Las intensas lluvias registradas este año, dañaron el 30 por ciento de la producción de flor de cempasúchil en el Estado de México; sin embargo, los floricultores mexiquenses arrancaron las ventas de la romería del Día de Muertos con buenas expectativas y esperan un incremento en la demanda del 50 por ciento, en relación con el año pasado, aseguró Jorge Bernal Isojo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Flor (Canaflor) señaló que algunas de las flores se mancharon en los pétalos, como consecuencia de la humedad; pero incluso, hasta esas se podrían vender a buen precio, si hay buena demanda.
Sigue leyendo:
¿Por qué se pone la flor de cempasúchil en la ofrenda del Día de Muertos?
Las mejores 5 historietas de Día de Muertos para Niños: cómics para el 2 de noviembre en México
Están próximos a la primera venta fuerte de la temporada
“No bajó la producción, pero con las lluvias, toda la flor que es a cielo abierto, la perjudica porque mancha la flor, afecta su calidad; pero aún así tenemos buenas expectativas”.
Destacó que este mes, la primera venta fuerte arranca este lunes 28 de octubre con las ventas de la romería de San Juditas Tadeo, cuando sus fieles adquieren todos los tipos de flor amarilla, para después continuar con las celebraciones de Día de Muertos.
En entrevista aseguró que, actualmente, el precio de la flor en maceta al mayoreo por parte de los productores en el Edomex es de 25 pesos, similar al del año pasado; pero podría aumentar en los siguientes días, dependiendo de la oferta y la demanda.
“Como apenas empieza a repuntar la venta, el precio se está elevando, tenemos buenos pronósticos”.
Jorge Bernal precisó que en la entidad trabajan alrededor de 20 mil floricultores en el territorio mexiquense, quienes comercializan su producción de cempasúchil en los mercados regionales, en los tianguis de los municipios del Valle de México y Valle de Toluca; así como en la Central de Abastos y el mercado de Jamaica en la Ciudad de México.
Precisó que los municipios productores de cempasúchil en el Edomex son Villa Guerrero, Coatepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Tonatico y Malinalco, entre otros.