El gobierno de Delfina Gómez Álvarez ha avanzado en la consulta pública para el ordenamiento del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, en la que se ha coincidido en la implementación de áreas verdes, ciclovías, andadores y parques, que detonarán la imagen urbana del megaproyecto.
El ejercicio arrancó el 24 de septiembre y concluirá el 26 de octubre, y en la última semana hubo dos audiencias ciudadanas en San Mateo Atenco y Zinacantepec, que registraron 200 participaciones, de académicos, asociaciones y ciudadanos.
Sigue leyendo:
Tren Interurbano El Insurgente: Van por ordenamiento territorial y abren consulta pública
Contará Edomex con nueva carretera Toluca-Zihuatanejo
Propuestas de ciudadanía coincide con planes del Gobierno Edomex
Asimismo, mediante el correo electrónico y de manera física se han atendido a otras 200 personas, en la que se incluyen autoridades municipales, inversionistas y desarrolladores de vivienda.
En entrevista para El Heraldo de México, la directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Columba Ruiz Palacios, resaltó que las propuestas ciudadanas han sido coincidentes con 24 proyectos que han integrado como gobierno para el plan de intervención para El Insurgente.
Dijo que se trata de proyectos de áreas verdes, ciclovías, andadores y parques, mismos que, resaltó, que ayudarán a la imagen urbana en torno a la obra.
“Creo que el proyecto emblemático es todo lo que es el parque lineal en el camellón y que esto, creo que ese proyecto detonaría tanto la imagen urbana, como las acciones económicas que se pueden detonar alrededor del polígono.
“Ciclovías que tenemos pensando y que hemos coincidido con la ciudadanía; se requiere incluir todos los medios de transporte para que tengamos una mejora eficiencia en el uso de infraestructura que tenemos ya con el tren”, expresó.
Ruiz Palacios apuntó que los proyectos se implementarán a lo largo de cinco años y en distintas fases, y a partir de los requerimientos y características de estos será el monto que se les asignará desde el gobierno federal, estatal y municipios.
“Sería pensar que todas las instancias pudieran aportar para poder generar los proyectos; cada instancia en su bolsa y en lo que podamos nosotros hacer las gestiones, tendremos recursos para la ejecución de los proyectos cada uno tendrá su forma, implementación e integración de proyectos ejecutivos”, apuntó.
La funcionaria precisó que las obras que se ejecuten en Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, serán distintas a las de Ocoyoacac, pues en el caso de los primeros cinco serán de carácter urbanos, mientras que en el sexto buscarán la conservación de las áreas de reserva y medioambientales.
No descartó que estas propuestas y obras puedan ser compartidas o retomadas por la Ciudad de México (CDMX).
“Son los seis municipios con la particularidad que tenemos con el municipio de Ocoyoacac, que tenemos pensando proyectos que tienen que ver más con la conservación de las áreas de reserva y de la zona, con las características medioambientales que tiene”, aseveró.
“Debemos conservar el entorno de áreas de reserva, que tienen un valor importante, sin dejar a un lado como es este proyecto urbano que comulga perfectamente con la parte urbana; debe haber continuidad y orden en la planeación urbana”, argumentó.
Al término de la consulta pública los proyectos y propuestas serán revisados para su integración y la implementación de los procesos administrativos, para que a mediados de enero se publiquen e inicie su ejecución durante todo el sexenio.