Al igual que en muchos estado de la República Mexicana, en el Estado de México existen diversos lugares protagonistas de leyendas e historias que provocan escalofríos a más de uno, como ocurre en el municipio de Santiago Miltepec, cerca de Toluca.
Con la llegada del Día de Muertos y las celebraciones del Día de Brujas, las leyendas con situaciones paranormales e historias de ultratumba resuenan con mayor fuerza, como la que involucra un nahual.
Sigue leyendo:
Nahuales, entre el mito y el imaginario popular construyen la historia del Estado de México
Día de Muertos: En esta FECHA llegan las almas de los difuntos que tuvieron una muerte repentina
¿Qué dice la leyenda del nahual de Santiago Miltepec?
Aunque diariamente circulan por el lugar miles de personas rumbo al centro de Toluca, el Río Lerma es protagonista de una de las leyendas más famosas de Edomex.
Y es que cuentan que Santiago Miltepec existía un ser maligno conocido como Nahual, que tenía la capacidad de transformarse en un animal. Por si fuera poco, tenía el poder de realizar encantamientos a personas para que lo siguieran, lo que ocasionaba la desaparición de las víctimas.
La historia indica que los sobrevivientes del Nahual de Santiago Miltepec cuentan que, una vez pasado el inexplicable encanto, terminaron cerca del Río Lerma, sin tener ninguna explicación de cómo llegaron tan lejos, pues de un lugar a otro son más de 20 kilómetros de distancia.
¿Qué es un nahual?
La palabra "nahual" se deriva de "nahualli" que, en náhuatl significa “oculto". De acuerdo con Ernesto Sánchez, dirigente del proyecto "Texcoco en el tiempo" entrevistado por El Heraldo de México, el concepto de los "nahuales" se ha modificado con el paso del tiempo, upes antes se les consideraba personas sabias con habilidades, incluida la de convertirse en animales.
Es común que actualmente se considere a los nahuales como seres que se transforman en algún animal pero en lugar de denominarlos "sabios", suelen ser catalogados como entes malignos.