Con la celebración del Día de Muertos, la venta de flor de cempasúchil es una de las temporadas más esperadas por los floricultores en el Estado de México, pues genera una derrama económica de más de mil 068 millones de pesos; así que desde meses antes preparan la cosecha para venderla durante las fiestas tradicionales.
En el mercado de flor de cempasúchil, China, Perú e India son los principales productores, aunque México sigue siendo el principal referente cultural y agrícola.
Sigue leyendo:
Festival Mictlán Izcalli 2024: Vive la atmósfera del Día de Muertos en EDOMEX en estas fechas
¿Qué municipios de Edomex producen cempasúchil?
Según la tradición, el olor de la “flor de veinte pétalos” (cempohualxóchitl) es lo primero que notan los muertos al despertar y regresar el 1 y 2 de noviembre a este mundo; también el color intenso de la flor les marca el camino, razón por la cual el cempasúchil se siembra a más tardar en julio para que esté a tiempo y dirija a las almas.
En 2023, la producción de cempasúchil en manojo y maceta fue concentrada por pequeños y medianos productores en los 10 municipios con mayor producción: Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Chicoloapan, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco, los cuales contribuyen a la disponibilidad de esta flor emblemática, que cubre el 75 por ciento de la demanda estatal.
¿Cómo es el sembrado del cempasúchil?
Para sembrar el cempasúchil, se selecciona la flor más grande, que ya esté madura, para sacar la semilla del centro de la flor, que es de color negro.
A finales de mayo, dependiendo del clima, se hacen mesas de tierra de 3x3 metros con una altura de 12 centímetros y se abona y humedece diario. Se riega la semilla y se siembra.
Ya sembrada, se le ponen ramas de diferentes árboles como tejocote, para que la proteja de pájaros que podrían comer la flor. Después de un mes y medio, cuando la planta tiene unos 10 centímetros de altura, se trasplanta en zurcos con la tierra húmeda. Es entonces cuando crece la planta y se espera las aguas de temporal para que florezca. Se cosecha a finales de octubre para tener la flor de cempasúchil lista para la venta.
De acuerdo con la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, la floricultura es una de las actividades más redituables para las personas productoras en la entidad, y la vendimia del Día de Muertos es la segunda más esperada por los floricultores después del Día de las Madres.