La administración de Delfina Gómez Álvarez reveló que ha destinado 100 millones de pesos para la reconstrucción de municipios donde han existido catástrofes derivado de las intensas lluvias de este año. Asimismo, contabilizó la entrega de más de 100 mil canastas alimentarias.
Es de recordar que las principales demarcaciones más afectadas durante la temporada de precipitaciones pluviales son Chalco, Ecatepec, Coacalco, Tejupilco, Tlanepantla, Jilotzingo y Naucalpan, en los dos últimos municipios con el deceso de 17 personas.
Sigue leyendo:
Detonan lluvias éxodo de 96 familias del Mamey en Tejupilco; exploran reubicación permanente
Ejerce Edomex 50 mdp del Fondo de Desastres para atender emergencia en Chalco
Sigue el censo de personas afectadas y labores de reconstrucción
La secretaria de Finanzas, Paulina Morena García, defendió que la entidad mexiquense a cargo de Gómez Álvarez sí está preparada financieramente para enfrentar los desastres naturales.
Por ello, adelantó que se tiene la cantidad de 100 millones de pesos para las labores de reconstrucción en zonas donde han existido inundaciones o tanto deslizamientos o desgajamientos de cerros. Precisó que se continúa levantando el censo de personas damnificadas y esperan a concluir la temporada de lluvias, para iniciar con la ejecución de los recursos.
“El gobierno del Estado presupuesto 100 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2024, y esos recursos serán utilizado para la reconstrucción de todas las comunidades afectadas”, indicó. “En ese sentido el Estado de México está preparado financieramente para hacer frente a estos desastres naturales”.
Moreno García preciso que los recursos para la reconstrucción son adicionales a la bolsa de 216 millones de pesos que despone el Fondo Estatal de Desastres, mecanismo que, aclaró, no se había utilizado en otros momentos por las administraciones pasadas.
Recientemente, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos reportó que ya se habían ejercido el 50 por ciento de los recursos del dicho fondo.
“Existe un fideicomiso… que nunca había sido utilizado para este destino que tenía ya 216 millones de pesos”, apuntó.
Por su parte, el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, informó que derivado de las contingencias por las inundaciones, se han entregado 100 mil canastas alimentarias en los municipios afectados.
Además, se han acercado brigadas multidisciplinarias que otorgan servicios de asesoría legal, psicológica y atención médica, entre otros.
El funcionario estatal enfatizó que han hecho el levantamiento de los censos de las viviendas afectadas, y han entregado productos de limpieza y enseres domésticos, como refrigeradores, licuadoras y colchones matrimoniales e individuales en Tejupilco.
Y aclaró que en Chalco aún falta entregar enseres electrodomésticos, pero, recordó, que el gobierno entregó en Chalco a mil 800 familias de ocho mil pesos para cada una de ellas.