Desde hace casi dos décadas, en municipios del Estado de México como Ecatepec, el hockey sobre pasto se ha convertido en una alternativa deportiva para niños y jóvenes pese a su poca difusión.
Otros municipios del Edomex, como Tecámac, Amecameca, Chalco, Zinacantepec y San Mateo Atenco, también promueven torneos del hockey sobre pasto, mientras se rompen las barreras socioculturales del territorio mexiquense, destacó la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
Sigue leyendo:
¡Atención corredores! Anuncian serial de carreras en pueblos mágicos del Edomex
Cerca de 400 nadadores celebran el Bicentenario del Estado de México en Zinacantepec
¿Cómo es el hockey sobre pasto?
No importando las edades, estratos sociales ni discapacidades, el hockey sobre pasto se ha convertido en una opción que no solo promueve la actividad física, sino que también promueve valores como el trabajo en equipo, respeto y solidaridad.
Y es que jugarlo implica tener a otros miembros del mismo equipo con un objetivo en común. Cada equipo está formado por 11 jugadores que buscan meter una pelota en el arco del equipo contrario. Un partido de hockey consta de cuatro períodos de 15 minutos, con una duración total de 60 minutos.
Los jugadores utilizan un palo con forma de gancho con el que conducen, controlan y golpean una pelota dura. Sólo se puede utilizar el lado plano del palo, ya que el lado convexo no está permitido. Salvo los porteros, los jugadores de campo no pueden tocar la pelota con las manos ni con los pies.
¿Cuál es el origen del hockey sobre pasto?
El hockey toma su nombre de la palabra francesa “hocquet”, que significa “cayado de pastor”, en referencia a la forma curvada de un palo de hockey, y sus raíces se remontan a la antigüedad. Existen registros de una forma primitiva de este deporte practicada hace 4mil años en Egipto; se sabe que los romanos, los griegos y los aztecas también practicaban este deporte.
El hockey moderno surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX y se desarrolló en escuelas privadas de todo el país, como Eton. Hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos en 1908 en Londres, antes de convertirse en una disciplina permanente del programa olímpico, a partir de los Juegos de 1928.
El equilibrio de género es uno de los valores fundamentales del hockey sobre pasto: de los 30 millones de jugadores que hay en el mundo, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento, hombres.