ONDA DE CALOR

Alerta por súper cucarachas: ¿Cómo eliminarlas y por qué son resistentes a insecticidas?

Ante condiciones de calor, su tiempo de vida va de tres a seis meses. ¿Cómo las puedes detectar?

TENDENCIAS

·
Super cucaracha.Cucarachas alemanas (Blatella germanica)Créditos: Pixabay

Las cucarachas alemanas (Blatella germanica) son conocidas coloquialmente como súper cucarachas, y en este periodo de calor en México, se pueden convertir en plagas difíciles de controlar con insecticidas comunes de supermercado.

Representan un peligro significativo para la salud, ya que transmiten bacterias y virus. Además, están vinculadas con el síndrome asmático de muchas personas.

Sigue leyendo:

Aún sin Contingencia, MALA calidad del aire sigue en municipios del Edomex hoy 17 de mayo

Filtran supuesta lista de primeros confirmados de "La Casa de los Famosos"; ¿Estará Wendy Guevara?

¿Cómo identificar una súper cucaracha?

Su tamaño ronda entre los 10 y 15 milimetros. Tienen un cuerpo aplanado dividido en cabeza, tórax y abdomen; cuentan con 2 pares de alas y 3 pares de patas. 

Debido a las altas temperaturas, el desarrollo de sus huevos aumenta, y pueden concebir de 14 a 28 huevos en apróximadamente 50 días. Este tipo de cucarachas prefiere ambientes con temperaturas de 25 grados Celsius o más. 

Ante condiciones de calor, su tiempo de vida va de tres a seis meses. En época invernal, su actividad disminuye considerablemente, pero llegado el calor, su reproducción aumenta drásticamente.

Son una plaga difícil de controlar porque son resistentes a diferentes intecticidas comunes, debido a los prolongados periodos a los que han estado expuestas a estas sustancias, lo que las ha vuelto inmunes. 

¿Cómo controlar a esta plaga? 

Para eliminar a este tipo de cucarachas, es mejor tomar medidas como el manejo integrado de plagas, que son sustancias químicas de mayor poder, pero manejadas por gente especializada. 

Se recomienda mantener estricta higiene y evitar acumulación de objetos y basura, ya que son ataídas por deshechos orgánicos. También se recomienda el sellado de grietas o huecos por donde puedan refugiarse.