Una intensa tormenta solar geomagnética afectará a la Tierra este viernes 10 de mayo, lo que podría provocar fallas en los sistemas de telecomunicaciones e incluso la aparición de auroras boreales en lugares en los que sería imposible verlas, confirmó el Servicio de Clima Espacial México.
Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente en la superficie del Sol y que son impredecibles, por lo que es imposible saber cuándo sucederá un evento severo como el que ocurre actualmente, explicó el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Seguir leyendo:
Satélite de Starlink grabó la sombra gigantesca del ECLIPSE del 8 de abril desde el espacio | VIDEO
Los mejores MEMES por la segunda onda de calor: CDMX superó el récord con 33.4°C
¿Qué efectos podría causar la tormenta solar geomagnética en la Tierra?
Entre el 7 y el 9 de mayo se registraron siete tormentas solares durante las que se emitieron nubes de material solar, conocidas como Eyecciones de Masa Coronal, que se propagan con dirección a la Tierra, de acuerdo con información del Servicio del Clima Espacial México.
Este fenómeno provocará perturbaciones en el campo magnético de nuestro planeta a partir de este 10 de mayo y durante los próximos días, lo que podría ocasionar:
- Afectaciones a los satélites que orbitan la Tierra
- Interferencia en los sistemas de telecomunicaciones
- Afectaciones en los sistemas de posicionamiento global y de navegación aérea
- Afectaciones en las redes de generación y transmisión de energía eléctrica
Además, la tormenta solar geomagnética que afectará a la Tierra provocará la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta, por lo que podrán verse en varias regiones del sur de Estados Unidos.
Tormentas solares provocaron fallas en sistemas de comunicaciones en México
El Instituto de Geofísica de la UNAM reveló que en los últimos 10 días se registraron varias tormentas solares en la superficie del Sol que provocaron afectaciones en los sistemas de comunicación de México.
Durante dichos eventos se generaron nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X, los cuales provocaron fallas en las bandas de radio de alta frecuencia en la región donde se encuentra la República Mexicana.