HURACÁN BERYL

Huracán Beryl retoma fuerza y ya es categoría 3 previo a llegar a costas de Quintana Roo

Se intensificó a categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h y ráfagas cercanas a 230 km/h, con rumbo a la península de Yucatán.

NACIONAL

·
Huracán Beryl continúa rumbo a México como categoría 3.Créditos: FB Conagua

A las 19:30 horas, tiempo del centro de México, Beryl se intensificó nuevamente a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 260 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluida la isla de Cozumel, Quintana Roo. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco. 
Sigue leyendo:

México en Alerta: ¿A qué hora toca tierra el Huracán Beryl en Tulum, Quintana Roo?

MAPA: Lugar exacto donde será el impacto del Huracán Beryl en municipios de Quintana Roo
 

A las 19:30 horas del 4 de julio, Beryl incrementó a Huracán categoría 3

Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se pronostican vientos intensos, con rachas de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, así como marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 130 a 150 km/h con olas de 4 a 6 m de altura en las costas de Campeche. 

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

Para el viernes, se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como una tormenta tropical, con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia el centro y norte de Tamaulipas.

Se espera que, durante el domingo, Beryl se intensifique nuevamente a un huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Tamaulipas; se prevé un segundo impactó el domingo por la noche o madrugada del lunes, entre los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas. 

Se pronostica que, durante el lunes, Beryl continúe como una tormenta tropical sobre la porción norte de Tamaulipas, con dirección hacia el sur de Texas, donde se degradará a una baja presión remanente el martes por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Medidas de prevención durante alerta roja en Quintana Roo por el huracán Beryl

  • Permanecer dentro de casa o en refugios temporales instalados hasta que las autoridades informen que ya no hay peligro.
  • Conservar la calma y mantenerse informados sobre el pronóstico del clima en canales oficiales
  • Mantenerse alejado de puertas y ventanas durante la tormenta, ya que pueden romperse y lesionar a alguien
  • Cortar el suministro de gas y electricidad en el hogar
  • Evacuar las viviendas que se ubican en las zonas de mayor peligro
  • Obedecer todas las indicaciones de las autoridades de Protección Civil
  • Tener a la mano una mochila de emergencia con documentos importantes y artículos útiles en caso de emergencia