PRECIO DEL CILANTRO SE DISPARA

¿Por qué tan caro? Ramo de cilantro alcanza los 800 pesos en CDMX

El precio del cilantro se incrementó al cuádruple en el último mes, por lo que un ramo pasó de costar 200 pesos a 800 pesos en la Central de Abasto de la CDMX.

NACIONAL

·
El ramo de cilantro se vende hasta en 800 pesos en la CDMX.Créditos: Gobierno de México

En el último mes, el precio del cilantro se disparó hasta alcanzar un incremento del 300 por ciento, por lo que actualmente un ramo se vende hasta en 800 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CDMX). Pero, ¿por qué está tan caro?

El aumento en el costo de esta hierba aromática no sólo afecta a los hogares mexicanos, también perjudica a miles de taquerías, puestos de quesadillas, restaurantes y demás negocios de venta de comida, para quienes preparar una salsa se ha vuelto todo un lujo.

Seguir leyendo:

Campesinos mexiquenses conservan tierras de cultivo a través de agroecología: Secretaría del Campo

Gastronomía mexiquense destaca por ser una delicia al paladar y una actividad sostenible en la entidad

Ramo de cilantro se vende hasta en 800 pesos en la CDMX

Hace apenas un mes, en mayo pasado, un ramo de cinco kilos de cilantro se vendía en 200 pesos en la Central de Abasto de la CDMX; sin embargo, actualmente tiene un costo de 800 pesos, lo que representa un incremento del 300 por ciento en el precio de esta hierba.

Por lo anterior, los comerciantes que se dedican a la venta de verduras y hortalizas en mercados o tianguis se ven obligados a cobrar hasta 10 pesos por un pequeño ramo de cilantro que antes costaba 2 pesos. 

El precio del cilantro se incrementó al cuádruple en un mes. Foto: Pixabay

¿Por qué está tan caro el ramo de cilantro en mercados?

Las principales causas del incremento en el precio del cilantro en el último mes son la sequía y las intensas granizadas que se registraron entre abril y mayo en el estado de Puebla, principal productor de esta hierba aromática; dichas condiciones provocaron que se perdieran cientos de hectáreas de cultivos.

Además del cilantro, otras frutas y verduras que han incrementado su precio en las últimas semanas son: chayote, lechuga, brócoli, mango, aguacate, pepino y cebollín.

Los cultivos de cilantro se vieron afectados por la sequía y las granizadas. Foto: Gobierno de México

Además de afectar a la economía de los hogares, el aumento en el precio del cilantro también perjudica a los vendedores de mercados o tianguis, taqueros y a otros comercios dedicados a la preparación de alimentos, quienes utilizan esta hierba como uno de los ingredientes más comunes, ya sea para preparar una salsa o para acompañar unos tacos.