ONDA DE CALOR EN MÉXICO

Segunda onda de calor en México llega con temperaturas de 45°C; ¿qué estados serán más afectados?

Este 3 de mayo se prevén altas temperaturas en distintas zonas del país. ¿Qué se puede ante esta onda de calor?

NACIONAL

·
Termómetro.Inicia la segunda onda de calor en México.Créditos: Pixabay

El Servicio Meteorológico Nacional, dependencia oficial del Gobierno de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua, anunció que este 3 de mayo comienza la segunda onda de calor en México.

Se prevé el inicio de esta onda de calor porque una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el territorio mexicano.

Sigue leyendo:

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades en temporada de calor

El sitio a menos de una hora de CDMX para conectar con la naturaleza y pasear a tu mascota

La segunda onda de calor durará hasta la próxima semana

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del viernes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El termómetro oscilará a 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán;

En tanto, se sentirá arder entre los 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Recomendaciones ante la temporada de calor

 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil. 

Se sugiere evitar el consumo de alimentos en la vía pública y en el hogar extremar las medidas de higiene en la preparación de comida como lavado frecuente de manos, de frutas y verduras, sobre todo si se van a consumir crudas. Es fundamental consumir agua simple para mantener una buena hidratación, al menos 2 a 2.5 litros al día y evitar la ingesta de refrescos, jugos y otras bebidas con alto contenido de azúcar, ya que sólo provocan más sed y aumentan el riesgo de padecer o complicar enfermedades crónicas como diabetes y padecimientos cardiacos.