CON VALOR Y CON VERDAD

¿Se subirá al Insurgente?

Este sábado, 31 de agosto, un día antes del Sexto y último informe de Gobierno, se inauguró el segundo tramo de Lerma a Santa Fé, y en los discursos de comprometieron a concluir la obra, que llegará hasta Observatorio en la Ciudad de México

MUNICIPIOS

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Con Valor y Con Verdad, columna de Gustavo Rentería del 3 de septiembreCréditos: Especial

Se ideó en la campaña de 2012. Lo anunció con bombos y platillos el Presidente y ex gobernador. Todo inició el 7 de julio de 2014. Dio el banderazo de inicio de obra el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del gobernador Eruviel Ávila.

Enrique Peña Nieto dijo que concluiría la construcción antes de acabar el 2017 pero empezaron los problemas: los dueños de los grandes corporativos de Santa Fé se opusieron, por lo peligros que representaba la compleja obra.

Se unieron a la protesta los que ahí viven, y negociaron que pasara por ahí, pero que no hubiera estación de pasajeros, para evitar más tráfico.  Los estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana estuvieron de acuerdo con los dueños de los edificios de oficinas y los vecinos.

El proyecto prácticamente fue abandonado por la administración priísta, pero fue retomado inmediatamente por la administración de Morena, pero fue hasta el 2023 cuando se reiniciaron los trabajos. 

Para el 15 de septiembre de ese año, en un acto político de gran relevancia, porque ese día entregaba el poder Alfredo del Mazo Maza a la maestra Delfina, el presidente López Obrador inauguró el primer tramo de Zinacantepec a Lerma, con cuatro coches.

Este sábado, 31 de agosto, un día antes del Sexto y último informe de Gobierno, se inauguró el segundo tramo de Lerma a Santa Fé, y en los discursos de comprometieron a concluir la obra, que llegará hasta Observatorio en la Ciudad de México.

Cuando esté concluido tendrá tramos con una velocidad de 160 kms/hr y 5 coches por convoy, con un sistema De locomoción eléctrica por catenaria y pantógrafo. Tendrá una longitud de 58 kilómetros, de los cuales 4.7 serán mediante bitúnel, bajo montañas y lo demás elevado. Para ese momento de terminal a terminal hará 39 minutos. 

El Interurbano México-Toluca conectará con la línea 1 del metro y hará más accesible a la metrópoli. Para finales del sexenio, la doctora Shienbaum tiene contemplado hacer el tendido de 3 mil kilómetros de vías férreas con un tren desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, y otro desde la CDMX hasta Nogales (vía el Pacífico).

Es decir, un sistema de trenes: Oriental, Transversal, Golfo, Itsmo, Oaxaca, Centro, Bajío, Pacífico, Occidental, sumados al Tren Maya y al Insurgente.

Se espera que para inicios del 2025 logre un aforo de 60 mil pasajeros al día. El Insurgente, más allá de filias y fobias, ideologías, y colores partidistas, será una opción más transportarse.

¿Se subirá al Insurgente?

COLOFÓN.-

+¡Mexiquense de oro! Gloria Zarza, oriunda de Zinacantepec consiguió ayer una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Paris.

+Con la práctica deportiva “impulso de bala F54” nuestra paisana logró que se entonara el Himno Nacional en el Stade de France.

+8.06 metros voló el artefacto generando gran potencia a través de un rango completo de movimiento de los brazos, de los hombros y del tórax; estando sentada por tener movimiento limitado de la mitad del torso de las piernas. 

 

gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria