PROGRAMA SOCIAL

¿Cómo extender el apoyo del Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras hasta los 23 años?

Para las hijas e hijos de familias que se quedan en situación de orfandad, el Gobierno de México ofrece esta opción para evitar su rezago social

MUNICIPIOS

·
Los adolescentes y jóvenes también son población objetivo Créditos: Gobierno del Estado de México

Los datos del INEGI arrojan que aproximadamente el 11% de las familias en México cuentan sólo con una figura de autoridad, ya sea madre, padre o tutor, esto debido a la ausencia de las figuras maternas o paternas. En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes se quedan con las responsabilidades de atender a hijas e hijos, lo que las pone en un lugar de mayor vulnerabilidad. 

Con el fin de apoyar a hijos e hijas de las miles de familias que están en condiciones vulnerables por la ausencia del padre o madre, el Gobierno de México implementó el programa Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. El apoyo varía entre los mil 600 pesos y los 3 mil 600 pesos, se otorgan de manera bimestral y su objetivo es cubrir las necesidades básicas de niñas y niños, sin embargo el apoyo también se puede otorgar hasta los 23 años. 

Sigue leyendo: 

Apoyo Bienestar Madres Trabajadoras EDOMEX: Calendario oficial de pagos de septiembre 2024

Apoyo a Madres Trabajadoras: ¿Qué requisitos piden para recibir hasta $3,600 pesos bimestrales?

 

¿Qué personas pueden acceder al apoyo Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras hasta los 24 años?

En el caso de que hijas e hijos se queden en estado de orfandad, el Gobierno de México otorgará el apoyo hasta los 23 años. Foto: Meta IA.

El apoyo está enfocado en niñas y niños que tienen familias donde la madre o el padre están ausentes, ya sea de manera temporal o permanente. Para las infancias de 0 a 4 años, el apoyo es de mil 600 pesos. El apoyo aumenta a 3 mil 600 pesos y se alarga hasta los 6 años si los hijos o hijas tienen algún tipo de discapacidad. 

El tiempo de apoyo cambia en aquellos casos donde ambas figuras de poder, tanto padre como madre, están ausentes y dejan a las hijas e hijos en estado de orfandad. En ese supuesto, es posible pedir que el apoyo siga hasta los 24 años, edad en que se espera que sean independientes y hayan concluido sus estudios universitarios. 

Es importante destacar que el apoyo se da por cada hija o hijo y cada familia puede recibir máximo 3 apoyos. 

¿Qué requisitos hay para poder pedir el apoyo  Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras hasta los 23 años?

El apoyo se brinda de manera directa a través de una tarjeta del Bienestar. Foto: Secretaría del Bienestar. 

Para los casos de orfandad, se requiere que una persona asuma la responsabilidad para llevar a cabo el trámite. Esta persona deberá firmar una carta responsiva, comprometiéndose a utilizar los recursos conforme a los objetivos del programa. Si la o el beneficiario tiene más de 18 años y menos de 23, podrá realizar el trámite de forma individual.

Los requisitos son los siguientes: 

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro Poblacional (CURP). 
  • Identificación vigente de la persona tutora en caso de que el solicitante sea menor de edad. 
  • Comprobante de domicilio. 
  • Cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE.
  • En el caso de personas con discapacidad, cuando ésta no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría se requerirá certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.