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Apoyo a Madres Trabajadoras: ¿Qué requisitos piden para recibir hasta $3,600 pesos bimestrales?

El programa busca atender a las hijas e hijos que históricamente han sufrido a causa del abandono y falta de oportunidades

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Las mujeres que están al frente de sus familias reciben apoyos del gobierno de MéxicoCréditos: Meta AI

El programa Bienestar para Madres Trabajadoras busca mejorar las condiciones de vida de los hijos de madres trabajadoras, apoyando con un monto económico que les permita acceder a cuidados y educación de calidad.

En el mes de septiembre, se realizará un pago de 3 mil 600 pesos dirigido a las madres trabajadoras que cumplan con ciertos requisitos. A continuación, te explicamos quiénes son las beneficiarias y qué documentación es necesaria para acceder a este apoyo.

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¿Quiénes pueden recibir del apoyo de $3,600 pesos?

Aunque el apoyo se da a las madres trabajadoras para que lo administren, el programa está enfocado al bienestar de niñas y niños. Foto: Secretaría del Bienestar.

Hay dos formas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que se otorgan dependiendo de las edades y características de los beneficiarios. Se otorgan mil 6 cientos pesos por niña o niño de cero a un día antes de cumplir cuatro años.

El pago de 3 mil 600 pesos se da a niñas y niños con discapacidad, para ello es fundamental que las madres trabajadoras presenten la documentación necesaria. Esto incluye tanto los documentos personales de la madre o tutor, como los del niño o joven beneficiario.

 

¿Qué documentos deben presentar las madres trabajadoras para acceder al programa?

Es importante cumplir con los requisitos. Foto: Secretaría del Bienestar. 
  • Escrito libre bajo protesta de decir verdad, donde se indique si la persona trabaja, busca trabajo o está estudiando. En caso de estar estudiando, se debe presentar una constancia de estudios.
  • Cartas de no afiliación al IMSS y al ISSSTE, salvo en el caso de tutores.
  • Identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio actualizado.
  • Documentos del niño beneficiario:
  •   Acta de nacimiento y CURP del menor.
  • Para menores con discapacidad, se requerirá un certificado médico original si la discapacidad no es evidente.
  • Documentos adicionales para población indígena: Si la madre o el menor pertenecen a una comunidad indígena, deberán presentar constancias específicas, como un documento que acredite su pertenencia a la comunidad o un escrito firmado por testigos.

En el caso de los menores en situación de orfandad materna, se debe presentar la identificación oficial de la persona responsable, el acta de defunción de la madre, el acta de nacimiento del menor, la CURP de la madre fallecida y una carta responsiva en la que se comprometa a utilizar el recurso económico para el bienestar del menor.

Este apoyo económico es una herramienta crucial para mejorar las condiciones de vida de los menores en situación de vulnerabilidad en el Estado de México y en todo el país.