RENOVACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Inicia 17 de septiembre proceso de transición en 125 municipios mexiquenses

De acuerdo con el OSFEM la transición entre los ayuntamientos constitucionales y los que resultaron electos abarcará del 17 de septiembre al 17 de diciembre del 2024

MUNICIPIOS

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Créditos: Especial

A partir del 17 de septiembre arrancará la transición para la renovación de los 125 municipios mexiquenses para el período constitucional 2025-2027, según los lineamientos emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la Cámara de Diputados local. 

Cabe recordar que derivado de la jornada electoral del 2 de junio, el partido de Morena junto a sus aliados, serán gobierno en 88 demarcaciones, en tanto el PRI, PAN, PRD y NAEM, 29 y finalmente, MC en 8. 

De acuerdo con el OSFEM la transición entre los ayuntamientos constitucionales y los que resultaron electos abarcará del 17 de septiembre al 17 de diciembre del 2024, aunque quedan exentas aquellas autoridades que lograron la reelección. 

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En dicho lapso deberán conformarse grupos de trabajos sobre los temas de Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Seguridad Pública, Política Social, Agua y Medio Ambiente, Administración Pública y Finanzas, y Rendición de Cuentas y Transparencia.

La anterior etapa, permitirá el proceso de entrega-recepción, que comprende las acciones previas al acto, tales como recopilación, clasificación, procesamiento, llenado de formatos, validación de la información y anexo. 

Así como la formalización legal para dar posesión del despacho a los miembros del ayuntamiento entrante por el término del periodo constitucional; o de una dependencia o unidad administrativa cuando una persona servidora pública concluye su empleo, cargo o comisión, y que se materializa con la firma del acta correspondiente. 

Por ello, los actores involucrados son la persona servidora pública saliente y entrante, la Síndica o Síndico, el representante del Órgano Interno de Control (OIC), y los testigos de la persona servidora pública entrante y saliente.

La acta de entrega-recepción contendrá los formatos organizados de información de la Oficina que se entrega, Información Administrativa, Recursos Humanos, Información Financiera - Presupuestal, Información Catastral, Archivos e Información Adicional. 

Y fecha de corte de la información que se entrega deberá corresponder con la del último día que desempeñó el empleo, cargo o comisión la persona servidora pública saliente. 

FOTO: Gerardo García

Asimismo, obligatoriamente debe emitirse el informe correspondiente al tercer trimestre del último ejercicio fiscal de la Administración Pública Municipal saliente entregado al Órgano Superior, debidamente validado; y Última cuenta pública entregada a la Legislatura correspondiente a la Administración Pública Municipal saliente.

Seguido del Proyecto de presupuesto de egresos y estimación de ingresos del año inmediato siguiente al de la elección debidamente validado, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente en la materia, y Acta de la sesión del Órgano Deliberante donde se formaliza la autorización del Proyecto de Presupuesto de Egresos y de la estimación de Ingresos Municipal, relacionada con la fracción anterior. 

Las nuevas autoridades municipales entrarán en funciones desde el primer minuto del 1 de enero del 2025, aunque de las 125 unas 35 lograron reelegirse. 

No obstante, se presentaron 165 impugnaciones  en contra de 83 triunfos electorales municipales, siendo Jocotitlán, Metepec, Nicolás Romero, Temascaltepec, Atizapán de Zaragoza, Otumba y Tecámac, con más recursos desde cuatro y hasta 10, que deberán revisar antes de la última fecha por parte de los tribunales electorales.