CONVOCATORIA ABIERTA

Cambios de escuela EDOMEX: ¿Cómo consultar la lista de planteles de educación básica disponibles?

Es común que las familias mexiquenses necesiten hacer cambios en la inscripción de primarias y secundarias. Te compartimos todos los detalles y requisitos para logarlo

MUNICIPIOS

·
La plataforma SAID estará activa del 12 al 23 de agosto.Créditos: X @SeducEdoMex

En el Estado de México, el proceso de cambio de escuela para estudiantes de educación básica se ha facilitado con la implementación de la Segunda Fase del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID). Este mecanismo permite a madres, padres, tutores y tutoras acceder a información sobre planteles con cupos disponibles, facilitando el traslado de sus hijos a otra institución pública dentro del estado.

A partir del 12 de agosto de 2024, y hasta el 23 de agosto de 2024, estará habilitada la plataforma en línea del Gobierno del Estado de México, a través de la cual se pueden consultar las escuelas que cuentan con lugares disponibles. Este proceso es completamente en línea y está disponible las 24 horas del día, permitiendo a las familias explorar sus opciones de manera conveniente y sin interrupciones.

Sigue leyendo: 
Regreso a clases EDOMEX: ¿quienes pueden solicitar un cambio de escuela en primaria o secundaria?

SAID 2024: ¿Cuándo se podrá hacer cambio de escuela primaria para alumnos de EDOMEX?

¿En dónde puedo encontrar la lista de escuelas primarias y secundarias con cupo?

Es importante acudir a una escuela cerca del hogar. Foto: Archivo.

Es fundamental revisar cuidadosamente la disponibilidad de cupos en la escuela y turno deseados en el siguiente vínculo del Gobierno del Estado de México   en el apartado de escuelas participantes. En caso de que se otorgue un lugar, el sistema generará un comprobante que servirá para formalizar el traslado. Este documento tendrá validez hasta el 2 de septiembre de 2024, por lo que se recomienda a las familias proceder con la inscripción lo antes posible.

El proceso de traslado escolar en el Estado de México aplica para estudiantes que desean cambiarse de una escuela privada a una escuela pública en los niveles de primaria o secundaria, así como para aquellos que cursan grados intermedios y necesitan cambiar de plantel debido a un cambio de residencia a otro municipio dentro del estado. Además, está dirigido a estudiantes que han llegado al Estado de México provenientes de otra entidad y requieren inscribirse en una escuela pública en su nuevo lugar de residencia.

¿Necesitas ayuda? Te compartimos los métodos de comunicación.

El trámite se hace exclusivamente en línea. Foto: IA

Para quienes tengan dudas o necesiten asistencia durante el proceso, el Gobierno del Estado de México ha habilitado el Centro de Atención Telefónica (CATGEM), al cual se puede llamar al 800 696 96 96. Además, se han dispuesto varios correos electrónicos específicos para cada nivel educativo, como said.preescolar@dee.edu.mxsaid.primaria@edugem.gob.mx, y said.secundaria@seiem.gob.mx.

Estos canales de comunicación están disponibles para resolver cualquier inquietud relacionada con el proceso de traslado escolar, asegurando que las familias cuenten con el apoyo necesario para completar el trámite de manera exitosa.