JUSTICIA

Confirma FGJEM detención de personas ligadas al asesinato del comisario Milton Morales

ingresarán al penal de Chiconautla

MUNICIPIOS

·

A una semana del asesinato del comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Milton Morales Figueroa, se detuvo a una pareja, hombre y mujer, por su probable intervención como partícipes que cooperaron de manera previa en la realización del hecho delictivo de homicidio calificado, y homicidio en grado de tentativa en contra de una víctima colateral. 

Se tratan de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes fueron ingresados al penal de Chiconautla en Ecatepec, en un operativo montado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), después del mediodía de este domingo. 

Sigue leyendo:

Edomex y CDMX se coordinan para capturar a responsables de asesinato de comisario capitalino

Milthon Morales: Difunden VIDEO del momento en que asesinan al comisario de la SSC-CDMX

¿Qué pasará con los detenidos?

De acuerdo con la investigación de la FGJEM ambas personas se encuentran directamente relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación que fueron utilizados por uno de dos vehículos que hicieron una vigilancia previa en el domicilio del funcionario capitalino, esto de acuerdo de videograbaciones. 

“A través de trabajos de gabinete, se logró establecer que dos personas se encuentran directamente relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automotores tipo Aveo videograbados. Los investigados fueron identificados como Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes tienen una relación sentimental y quienes fueron plenamente identificadas por testigos”, se compartió en un boletín de prensa. 

El Ministerio Público mexiquense detalló que del análisis del material videográfico obtenido de cámaras particulares se observan dos vehículos tipo Aveo, uno de colorimetría oscura y otro claro, mismos que en reiteradas ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima durante una ventana de tiempo de aproximadamente una hora entre las 8 y las 9 horas del día de los hechos. 

En el mismo análisis se pudo identificar las placas de circulación vehicular que portaban los referidos automotores y se estableció que éstas corresponden a un vehículo diverso, es decir, estaban “sobrepuestas”.

La misma secuencia y orden en el desplazamiento de ambos vehículos fue captada por diversas cámaras públicas y privadas próximas al lugar de los hechos registrados minutos después de las 11:00 horas del pasado 21 de julio, y posterior a los mismos. 

“Si bien en estas grabaciones se dificulta la visualización de los medios de identificación de los automotores, actos de investigación establecieron de manera preliminar que se trata de las mismas unidades que circularon frente al domicilio de la víctima de manera previa”, se señaló.

Además, a los detenidos les fueron asegurados equipos de telefonía celular de los investigados y toda vez que, de acuerdo a información derivada de actos de investigación, se presume que uno de los dispositivos contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados, el Agente del Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Juez de Control Federal autorice la extracción de la información del mismo, así como la autorización de datos conservados.

Y se cuenta con información de que Lorena Janeth “N” señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria.

El pasado domingo Milton Morales Figueroa fue asesinado en  la colonia Coacalco Centro, en el municipio con este mismo nombre.

Mediante videos difundidos tras el ataque ahora se sabe que el funcionario capitalino estaba afuera de un local concurrido, cuando un hombre camina hacia donde está para dispararle a quema ropa e huir del lugar.

Las autoridades del gobierno federal, de la Ciudad de México y del Edomex, garantizaron que el caso no quedaría impune, y que se coordinaban para dar con los responsables.