La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió por primera vez de manera oficial con las próximas bancadas legislativas federales y locales de Morena, PT y PVEM, para definir las estrategias legislativas y políticas en los próximos tres años, en donde llamó a la unidad y que respondan a la ciudadanía.
El acto, que duró más de dos horas, tuvo lugar en Palacio de Gobierno en Toluca, donde la mandataria estatal estuvo acompañada de su gabinete legal y ampliado, en tanto acudieron 53 diputados locales electos, y 39 diputados federales electos.
Sigue leyendo:
Ismael El Mayo Zambada fue detenido en Texas por agentes de la DEA
Acude Delfina Gómez a reunión con Claudia Sheinbaum, gobernador de Hidalgo y próxima jefa de CDMX
Llamó a la unidad y a cumplirle a los mexiquenses
En su mensaje, la mandataria mexiquense, Delfina Gómez reconoció a los legisladores electos por haber ganado dicho encargo el 2 de junio y aseguró que podrán abonar a la consolidación de la 4T, por lo que la reunión tiene la finalidad de hacer viable el cambio en el estado.
Dijo que este día es histórico porque compartieron la hoja de ruta común entre el Ejecutivo y Legislativa, para cumplirle a los mexiquenses con un estado pacifico, con bienestar y justicia.
Por ello, explicó el contenido del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, integrado por cinco mil personas, que es un acuerdo ciudadano y un nuevo modelo humanista donde el poder es para servir. Y dijo que de este a partido el Plan de Obras, anunciado en los últimos días.
Anunció que posteriormente habrá otras reuniones para que cada dependencia detalle sus planes y acciones, donde los próximos diputados podrán realizar contribuciones. Aunque, aspiró que las reuniones una vez que entren en funciones sean mensuales.
Y adelantó que también habrá evaluaciones sobre sus acciones como ocurre en la administración estatal, donde destacó que se han tenido ahorros y esto permitirá aumentar más apoyos sociales.
De igual manera, Gómez Álvarez recordó que en este año deberán analizar el presupuesto, y tendrá que estar mejor porque será el primero que integre al 100 por ciento su administración, por lo que llamó a la unidad e integrarlo de manera humanista.
Por ello pidió mayor coordinación y comunicación, porque hay aún pendientes como el tema del agua, seguridad y movilidad, medio ambiente, entre otros y no descartó que se requieran reorientar recursos.
Se habló de no dividirse entre grupos parlamentarios
Posteriormente, ante medios de comunicación, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, compartió que la reunieron con los legisladores de la coalición de Morena, PT y PVEM, fue para comentar temas para construir la agenda legislativa y se explicó el Plan de Desarrollo Estatal, al ser la guía jurídica, como política, además posteriormente la discusión de los paquetes fiscales.
Enfatizó que los temas que se delinearon fueron el fortalecer la política de programas sociales, el combate a la corrupción, igualdad de género, protección del medio ambiente y agua, y la coordinación metropolitana. Y aclaró que el Ejecutivo estatal analizará si tendrá iniciativas preferentes e identificará cuáles.
Por otra parte, Duarte Olivares aseguró que se tocó el tema de mantener la unidad, de no dividirse entre los tres grupos parlamentarios, porque hay un mandato de pueblo, que deberán responder alineados a la Cuarta Transformación (4T).
Garantizó que seguirán siendo respetuosos sobre la definición de los próximos coordinadores parlamentarios, en específico de Morena en la 62 Legislatura Local, aunque se buscará que tengan un trabajo cercano con el gobierno estatal, que no es nuevo ni rompe ninguna regla jurídica.
Reconoció a los diputados electos José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández González, como los perfiles para encabezar el grupo parlamentario, pero negó que sea un tema personal.
Tras darse a conocer los cómputos de los resultados electorales del 2 de junio, Gómez Álvarez ya ha sostenido encuentros de manera informal con los legisladores electos, así como con los senadores y ediles.
Cabe recordar que, tras la contienda, a nivel local Morena, PVEM y PT en total se quedaron con 53 de las 75 diputaciones locales, es decir, mayoría simple y calificada. De ellos 40 escaños son de mayoría relativa (MR) y 13 más de representación proporcional (RP); de los primeros se impugnaron 33 aunque ya fueron resueltos por el tribunal electoral local sin modificaciones, y los segundos hubo 17 inconformidades, que aún no se desahogan.