CON VALOR Y CON VERDAD

Atlacomulco en tiempos de la #4T

Por si fuera poca la sorpresa, también acudieron los exgobernadores César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila. Sólo faltó Enrique Peña, que anda auto exiliado por estas tierras de la Península Ibérica

MUNICIPIOS

·
Con Valor y Con Verdad, columna de Gustavo Rentería del 2 de julio de 2024Créditos: Especial

Madrid, España.- “Independientemente de nuestras posturas políticas, es esencial reconocer y entender ese dinamismo en la actividad pública. En la figura del ex gobernador del Mazo González vemos con claridad la personificación de estas complejas interacciones entre la visión personal y las demandas de los ciudadanos, así como la complejidad del Gobierno.”

Así, con esa frase, Horacio Duarte, Secretario General de Gobierno del Estado de México, defendió el homenaje que la gobernadora morenista Delfina Gómez, le ofreció al papá de su antecesor el pasado 10 de enero de este año.

Y fue más allá el hombre cercano a la titular del Ejecutivo local: es una figura destacada en la historia de nuestro estado y la vida pública del país. “En este evento se nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre los matices diferentes en el arte de gobernar y cómo las acciones de quienes dedican la vida al servicio público pueden relacionarse en el recorrido de la historia colectiva.”

Ahí estaban en el quinto aniversario luctuoso del priísta, en esa mañana fría escuchando al texcocano: la primer mujer gobernadora; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi; el entonces presidente de la (Jucopo), Elías Rescala; la mamá de Alfredo, doña Carmen Maza viuda de Del Mazo; Fernanda Castillo (su esposa), y los hermanos del último tricolor en la Plaza de los Mártires

Por si fuera poca la sorpresa, también acudieron los exgobernadores César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila. Sólo faltó Enrique Peña, que anda auto exiliado por estas tierras de la Península Ibérica.

Fue nota nacional, porque después de una lucha de décadas para sacar al PRI de uno de los gobiernos estatales más apetitosos -políticamente hablando- las relaciones entre los que se fueron y los que recientemente llegaron, parecen muy tersas.

Pero más sorpresa causó el evento de este domingo, donde se homenajeó al fundador del Grupo Atlacomulco.

Isidro Fabela fue el héroe favorito del priísmo mexiquense por 100 años consecutivos. Nació en ese municipio, que fue siempre tricolor, y se le considera un abogado incansable, pero sobretodo un destacado político, escritor, periodista, historiador, lingüista, filólogo, diplomático y académico.

Fue amigo de los fundadores del Ateneo de la Juventud en 1909: Antonio Caso, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri y Pedro Henríquez Ureña.

Sus obras más conocidas son: Por un mundo libre y Los Estados Unidos contra la libertad, textos que son considerados obligados para todos aquellos interesados en las relaciones exteriores y la diplomacia.

En los discursos de los priístas mexiquenses, por 10 décadas seguidas, se decía fuerte y claro, que Fabela se unió a la revolución maderista y que era muy amigo del gobernador de Chihuahua, Abraham González. 

En febrero de 1913 se vio obligado a salir del país luego de que el dictador Victoriano Huerta lo mandara arrestar por haberse pronunciado en su contra, y apoyar a Francisco I. Madero y Pino Suárez. Ahí siempre aplaudían los tricolores, porque se utilizaba ese pasaje de la vida de don Isidro, para decir que su héroe fue un demócrata, anti reeleccionista y un verdadero revolucionario.

Fue diputado, jefe de diplomacia en la Cancillería y representó a México en Francia, Inglaterra, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Alemania y en este país. Fue gobernador de nuestra entidad de 1942 a 1945, pero lo más relevante, y por ello este texto, es que es considerado el fundador del llamado Grupo Atlacomulco.

Todo mundo negó al grupo, pero claro que existió. Su líder, mentor y patrocinador, más cercano a nuestros días fue el profesor Carlos Hank González. 

Varios libros se han escrito sobres este grupo disque secreto, pero más público que nada: Negocios de Familia, Secretos de Atlacomulco y Revelaciones, textos editados por Ágora. Le recomiendo, caro lector, que lea a don Jorge Toribio Cruz Montiel, que en sabrosa crónica habla de este clan tricolor de nuestro estado.

Que nadie se engañe. Del Grupo Atlacomulco gobernaron nuestro estado el propio Fabela, los tres Del Mazo, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Y Carlos Hank, aunque no nació ahí, tuvo la habilidad para meterse como la humedad.

Ya le decía, antier en Atlacomulco, Horacio Duarte recordó el legado de Fabela en materia de democracia y soberanía. “La #4T reivindica sus valores revolucionarios, que hoy destacan en los gobiernos de nuestro Presidente López Obrador y de nuestra gobernadora Delfina Gómez, y próximamente con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.”

¡Qué tiempos los que vivimos hoy, donde afortunadamente no se borra la historia por capricho, y donde un gobierno de izquierda, recuerda a quien inició un grupo icónico, que se fue descomponiendo con el tiempo!

COLOFÓN.-

+ Francisco Vázquez coordinará los trabajos de la bancada mayoritaria en el Congreso de Toluca. También será Presidente de la Junta de Coordinación Política y algunos aseguran que durante los 3 años de la legislatura. Morena arrasó. Tendrán 35 legisladores.

+ Será muy interesante la reunión de la gobernadora con los nuevos diputados. Vale la pena destacar que habrá 38 mujeres y 37 legisladores en la cámara de diputados loca.

+ Según el INEGI nuestra entidad es la casa del mayor número de personas identificadas a la comunidad LGBTTTIQ+. Se habla de casi medio millón de mexiquenses. 

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx 

@GustavoRenteria