Santiago Tianguistenco es un municipio perteneciente a Santa Cruz Atizapán, que se localiza en la región suroriental del valle de Toluca, en el Estado de México. Aquí te decimos los sitios imprescindibles para conocer durante tu visita.
Parroquias, ex haciendas, hasta el famoso mercado de los martes, catalogado como el segundo más grande de Latinoamérica además de as artesanías que se fabrican en Gualupita. ¡Debes visitarlo!
Sigue leyendo:
Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024: Descubre las actividades y enamórate del Edomex
Nevado de Toluca: 10 cosas que debes saber antes de intentar escalar los 4 mil 680 metros
¿Qué sitios debes visitar en Santiago Tianguistenco?
Tianguistenco es cuna de conocidas personalidades como el ícono del boxeo a nivel mundial y campeón de peso pluma, Salvador Sánchez Narváez, "Sal Sánchez", y el gran torero Ponciano Díaz, El torero bigotón. Ahí está la tierra del sarape, comunidad reconocida a nivel mundial por sus productos elaborados a base de lana.
En San Pedro Tlaltizapán existe una de las granjas más grandes de ranas toro, y cabe mencionar Tilapa, que cuenta con una de las iglesias más antiguas de la región, así como un ojo de agua histórico.
Santiago Tianguistenco se ubica en la zona suroriente del valle de Toluca, en las cercanías de la sierra del Ajusco.
Los turistas pueden disfrutar de platillos tradicionales como el mole verde y mole rojo, tamales, queso de puerco, barbacoa de borrego, deliciosos tlacoyos de haba y de frijol y muchos antojitos mexicanos más.
Debido a que Santiago Tianguistenco ha sobresalido en la cría y producción de conejos y ranas, se pueden probar la parrilla, asados, o empapelados.
Auditorio Miguel Hidalgo, Tianguistenco
Es el recinto más importante de Tianguistenco, al albergar reconocidos eventos culturales y deportivos como peleas de boxeo, encuentros de lucha libre, bailes populares y conciertos. Además, es sede de ferias artesanales y culturales.
Este auditorio también es casa del monumento a Salvador Sánchez Narváez, Sal Sánchez, campeón de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo, construido en homenaje al orgullo deportivo del municipio.
Villa de San Nicolás, Tianguistengo
San Nicolás Coatepec de las Bateas es una comunidad del municipio de Tianguistenco, la más grande en lo que respecta a territorio y a población. Coatepec deriva del náhuatl coatl que significa "serpiente", tepetl, "cerro" y co, "en"; es decir, "en el cerro de la serpiente". Debes visitar la Parroquia de San Nicolás Tolentino y, por supuesto, no te puedes ir sin probar sus deliciosos tacos de obispo y chorizo.
Andador Profesor Carlos Hank González, Tianguistenco
Se construyó entre 1969 y 1975, por iniciativa de quien en ese momento era gobernador del Estado de México. Se trata de un espacio de circulación peatonal sobre el que podrás caminar al atardecer y llevarte un buen recuerdo.
Si visitas el municipio en martes, encontrarás el tianguis semanal, donde se venden productos artesanales elaborados, principalmente a base de lana, por vecinos de Guadalupe Yancuictlalpan.
Parroquia de Santiago Apóstol y Santuario de la Virgen del Buen Suceso, Tianguistenco
Se edificó gracias a su benefactor don José de la Borda, entre 1755 y 1797. La construcción de cantera rosa tiene una sola nave de bóveda de medio cañón y cuenta con dos torres de estilo barroco. La fachada principal tiene columnas salomónicas a los extremos, y en su interior destacan sus columnas y arcos de estilo neoclásico. Además, en el altar principal se encuentran las figuras de la Virgen del Buen Suceso y de Santiago Apóstol, así como pinturas con escenas religiosas.
Un dato curioso sobre la parroquia es que una de las torres se colocó hasta 1974, por lo que llamaban "mochos" a los habitantes de Santiago Tianguistenco.
Ex Hacienda de Atenco
Fundada en 1528, luego de que Hernán Cortés diera en encomienda los terrenos que rodean el poblado de Calimaya a su primo, Juan Gutiérrez Altamirano, quien formó así la hacienda. La hacienda permaneció en poder de los condes de Calimaya y sus descendientes por más de trescientos cincuenta años, hasta que fue vendida a Rafael Barbabosa Arzate en 1878. Fue entonces que los toros de lidia de la hacienda vieron su mejor época.
En la capilla de la hacienda se venera a la Virgen de la Concepción de Atenco, que se distingue por el uso del azul y blanco.
San Lorenzo Huehuetitlán, Tianguistenco
En las faldas del cerro conocido como Olotepetl, este sitio destaca la Capilla de San Lorenzo Mártir, que celebra su fiesta el 10 de agosto de cada año y resguarda en su interior un retablo de 1777. También debes visitar su capilla abierta o capilla de indios, que data del siglo XVI.
Otra edificación que no te puedes perder es la Capilla de la Virgen de la Candelaria del siglo XVII, antiguamente dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos; su fachada tiene decoraciones prehispánicas.
La Lagunilla, Tianguistenco
La Lagunilla es una comunidad que pertenece a la Villa de San Nicolás Coatepec, municipio de Santiago Tianguistenco. Si te gusta el contacto con la naturaleza y deseas relajarte, lejos de la zona urbana, esta es una buena opción para ti: un espacio perfecto para un paseo familiar y disfrutar de hermosos paisajes.
Gualupita Yancuictlalpan
Mejor conocido como Gualupita, la tierra del sarape, comunidad reconocida a nivel mundial por sus productos elaborados a base de lana. Una hermosa iglesia de cantera te recibe por la calle principal en su interior está la patrona de los artesanos: la Virgen de Guadalupe. Ahí viven maestros del telar que realizan sarapes y gabanes, cuya fama ha trascendido fronteras.
Santiago Tilapa, Tianguistenco
Se encuentra en las zonas altas, entre la sierra del Ajusco y el Valle de Toluca, está aproximadamente a 50 kilómetros de Ciudad de México y a 40 kilómetros de Toluca. En el centro encontrarás el manantial Catalina de Zárate; al noroeste, una hermosa laguna abastecida por manantiales y en el este, montes llenos de cedros, ocotes, oyameles, madroños y brotes de agua.
Destaca un templo católico que data del siglo XVI, el cual tiene un tejado a dos aguas, integrado por más de 15 000 tejas, con impresionantes detalles de madera en su interior y el coro, único en todo el Estado de México, con atrio circundado de una barda coronada por almenas y una torre de estructura singular. En este pueblo, la danza de Los arrieros es fundamental, 90% de la población está involucrada en ella: tienen cuatro cuadrillas de hombres y dos de mujeres.