TALA CLANDESTINA

Despliegan más de 700 elementos en operativo contra talamontes en Ocuilan; aseguran 4 aserraderos

Jorge López, comunero de Ocuilan, solicitó que estos operativos se realicen de manera constante, porque los talamontes ya han arrasado con los parajes de El Aguacate, La Doncella, La Chía y La Flaca

MUNICIPIOS

·
Créditos: Gerardo García

Mediante el despliegue de 700 elementos federales y estatales, se realizó un operativo contra talamontes en Ocuilan, al sur del Estado de México, que derivó en el aseguramiento de cuatro aserraderos clandestinos y cinco unidades cargados con decenas de polines.

El dispositivo se llevó a cabo en la comunidad de Santa Lucía en el municipio referido, desde las 4:30 horas y concluyó después de las 14:30 horas de este miércoles. 

La Secretaría de Seguridad (SS) desplegó a 300 elementos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 200; y el resto por parte de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), sumado a policía municipal.

FOTO: Gerardo García

Sigue leyendo:

Atienden afectaciones ocasionadas por lluvia en el Hospital General “La Perla”, en Nezahualcóyotl

Circuito Exterior Mexiquense cerrado por inundación

Jorge López, comunero de Ocuilan, solicitó que estos operativos se realicen de manera constante, porque los talamontes ya han arrasado con los parajes de El Aguacate, La Doncella, La Chía y La Flaca. 

“Los bosques están totalmente acabados por la parte norte de Ocuilan, me refiero q los parajes de El Aguacate, La Doncella, La Chía, La Flaca, el cerro de Tianquisco, son los parajes que están totalmente acabados por la tala clandestina… tarda un operativo para realizarse bastante tiempo”, lamentó. 

Asimismo, consideró que las revisiones deben ser más efectivas porque los talamontes desmontan los aserraderos y posteriormente los reactivan. 

“Ahorita estamos hablando que hay un promedio en esta comunidad de Santa Lucía, hay un promedio de 10 aserraderos de los cuales ahorita de los 10 aserraderos pudiera ser que combatan a tres o cuatro, el resto de aserraderos no los visitan o bien llega el operativo y el día de ayer hay fuga de información y el dueño de los aserraderos los quitan de su domicilio, por eso cuando llega la autoridad ya no los encuentran en su domicilio”, lamentó.

Desde hace años las comunidades del pueblo indígena Tlahuica asentados en San Juan Atzingo, Ocuilan, han exigido la intervención de las autoridades federales y estatales para detener la tala clandestina que ha devastado cinco mil de las 13 mil hectáreas de bosque que hay en la zona y que afecta la captación de agua.

FOTO: Gerardo García

Según el Plan de Desarrollo 2023- 2029, en los últimos dos años se han perdido mil 310 hectáreas de bosques maderables por causa de la tala ilegal en el Estado de México. 

Y los principales municipios afectados son Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, entre otros.