La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres, con el que el Estado de México se convirtió en el número 19 a nivel nacional en hacerlo. En el acto, resaltó, el avance de la paridad de género y reconoció a las 55 alcaldesas electas y 38 diputadas electas derivado de la elección del 2 de junio.
El acuerdo lo firmó la mandataria estatal junto al titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, con la presencia de su gabinete legal y ampliado, así como autoridades municipales y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
Desde el patio central de Palacio de Gobierno en Toluca, Gómez Álvarez refrendó su disposición de luchar por el bienestar e igualdad, por lo que los compromisos que firmó se convertirán en una realidad en favor de las mujeres mexiquenses que representan más del 51 por ciento de la población en el estado.
Sigue leyendo:
Secuestro disminuye más de 26% en Edomex con estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez
Anuncia Delfina Gómez conclusión de reconstrucción por sismo de 2017
Resaltó que para su gobierno fue una prioridad incluir el eje transversal de igualdad de género, que está presente en su agenda de trabajo entre todas las dependencias de gobierno y recordó que la primera acción realizada fue integrar a su equipo con 50 por ciento mujeres e igual porcentaje de hombres.
La titular del Ejecutivo estatal retomó que uno de los temas de mayor preocupación es la seguridad del sector femenino, por lo que se ha trabajado en ello en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, que permitió reducir el delito en un 35 por ciento.
Defendió que el trabajo coordinado entre las distintas dependencias de gobierno, ha permitido salvar la vida de mujeres y proteger a sus familias, por, aclaró, que no soslayarán que mueran a manos de un asesino y que queden impunes.
No obstante, reconoció que aún hay mucho trabajo y retos para las mujeres para que cuenten con más espacios seguros, mejorar su situación laboral, así como mayor educación, seguridad, paz, justicia e igualdad.
Aunque, Delfina Gómez Álvarez reconoció el avance de la paridad de género al reconocer la presencia de las 55 alcaldesas electas y 38 diputadas electa derivado de la elección del 2 de junio, a quienes dijo, que es un orgullo no llegar sola a los espacios de toma de decisiones y les deseó éxito.
Recordó que a nivel país se tendrá en breve a la primera mujer que gobernará en Claudia Sheinbaum Pardo, quien, aseguró, que continuará con la Cuarta Transformación (4T).
Por su parte, la titular de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció a Delfina Gómez, quien dijo el año pasado se convirtió en la primera mujer en gobernar el Estado de México y bajo un partido de izquierda, y celebró que se tenga un 44 por ciento en paridad en las autoridades municipales y en diputaciones.
Resaltó que la entidad mexiquense se convierte en la número 19 en suscribir el compromiso con la igualdad y bienestar, misma que buscar fortalecer la vinculación entre los poderes del estado y trabajar en beneficio del sexo femenino.