Cuando se habla de Voluntad Anticipada, se trata de un derecho a decidir las preferencias que tienes respecto al cuidado futuro de tu salud, cuerpo, vida y donación de órganos y/o tejidos.
Con este documento se evita la obstinación terapéutica, evita las controversias entre el personal de salud, paciente y familiares, y se respeta el derecho del paciente a decidir sobre el tratamiento que desea recibir en caso de una enfermedad en etapa terminal.
Sigue leyendo:
Fomentan cultura de donación de órganos y tejidos en Concurso de Dibujo Infantil en Edomex
¿Cómo queda el Hoy No Circula para este sábado 1 de junio en CDMX y Edomex?
¿Qué es la Voluntad Anticipada?
Es el acto a través del cual una persona, encontrándose en una situación de enfermedad terminal o previendo esta situación, expresa su voluntad en una declaración, de manera anticipada, sobre lo que desea para sí en relación con el o los tratamientos y cuidados de salud respectivos, ya sea en un Acta o en una Escritura de Voluntad Anticipada.
Tiene como finalidad:
- Asegurar que los pacientes en situación terminal sean tratados como seres humanos vivos hasta el final de sus días.
- Respetar la voluntad del paciente.
- Respetar su dignidad como persona.
- Darle trato humano en todo momento.
- Disminuir el sufrimiento.
- Garantizar una muerte natural en condiciones dignas.
Existen dos vías de suscripción
- ACTA DE VOLUNTAD ANTICIPADA:
La suscriben las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad en etapa terminal, con un padecimiento en estado avanzado reconocido, irreversible, progresivo e incurable y cuyo pronóstico de vida para el paciente sea menor a seis meses. Este acto tiene lugar en el hospital a petición del paciente o de algún familiar hasta en cuarto grado de parentesco, y se debe contar con:
- Diagnóstico médico.
- Resumen clínico.
- Copia de la identificación oficial del paciente.
- Copia de la identificación oficial del representante.
- Copia de la identificación oficial de los testigos.
- ESCRITURA DE VOLUNTAD ANTICIPADA:
Cualquier persona mayor de 18 años en pleno uso de sus facultades puede acudir ante cualquier Notario Público del Estado de México y solicitar su suscripción, como medida preventiva, estipulando que si en un futuro llega a ser diagnosticado con una enfermedad terminal no sea sometido a ningún tratamiento extraordinario que sólo alargue su agonía y dolor, y debe de contar con:
- Copia de la identificación oficial del paciente.
- Copia de la identificación oficial del representante.
- Copia de la identificación oficial de los testigos.
- Pago de honorarios del Notario Público.
Ventajas de la Voluntad Anticipada
Para el paciente en situación terminal
- La persona reafirma su voluntad de ser o no ser sometido a tratamientos, a medios o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en situación terminal y sea imposible mantenerla de manera natural.
- El paciente decide en dónde quiere pasar sus últimos días de vida, así como los tratamientos y cuidados que desea recibir.
- Ayuda a disminuir costos de atención.
Para el personal médico e instituciones de salud
- Evita las controversias entre personal de salud, paciente y familiares.
Cabe mencionar que en cualquier caso el paciente puede revocar en todo momento su voluntad, no tiene ningún costo y es a petición del paciente, los requisitos son los mismos que en la suscripción.