Debieron pasar 344 días para que el colectivo “Haz Valer mi Libertad” levantaran el plantón que instalaron en Palacio de Gobierno en Toluca, Edomex tras lograr la libertad de Daniel Plácido Arroyo bajo la figura de reconocimiento de inocencia y el compromiso de revisar los otros 16 casos de personas injustamente presas mediante mesas de trabajo.
Después de las 12:30 horas el campamento empezó a ser desarmado, entre ellos rejas mediante las cuales madres de presos representaban las condiciones en las que vivían sus hijos en cárceles mexiquenses.
Sigue leyendo:
Suben a 77 las medidas de protección a candidatos, pero sólo en 35% se acreditó nivel de riesgo
CCH Naucalpan: policía municipal confirma detención de 9 supuestos porros tras ataque
"Cambió la disposición para atender los casos de injustamente presos"
Se bajaron las lonas y la carpa con la que el colectivo se protegía de los rayos del sol o la fuerza de la lluvia, y desde donde ofrecían productos y pernoctaban a la esperar de ser escuchados.
Dentro de los 344 días del plantón, en 24 días Guadalupe Silvestre, Celia Arroyo, María Félix y Mari Montoya, realizaron una segunda huelga de hambre. Aunque en los tres años y medio de la Ley de Amnistía mexiquense, se han rapado, sacado sangre, encadenado y representado actos de tortura.
En entrevista con medios de comunicación, el fundador del Centro de Derechos Humanos (CDHZL), José Antonio Lara Duque, informó que levantan el plantón como una muestra de que cambió la disposición para atender los casos de injustamente presos.
Por ahora, Lara Duque indicó que no será necesario desarrollar más protestas, aunque de no cambiar las cosas, podrán salir a las calles nuevamente.
Lara Duque afirmó que hay un compromiso por parte de la administración estatal de revisar los otros 16 casos de injustamente presos del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, para obtener su excarcelación como sucedió la semana pasada con Daniel Plácido Arroyo.