En el marco del combate al huachicoleo de agua en el Estado de México, autoridades estatales identificaron al menos tres modus operandi que utilizan los delincuentes para provocar desabasto del líquido en municipios mexiquenses para lucrar con la escasez y la necesidad de los habitantes.
El robo de agua en el Edomex escaló en tiempos recientes hasta convertirse en un problema que es complicado de combatir, reconoció el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, durante una conferencia de prensa.
Seguir leyendo:
Edomex estrena dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales para combatir la sequía
Policías de Neza clausuran toma clandestina en ducto de Pemex dentro de una casa
Así opera el negocio ilegal del huachicoleo de agua en el Edomex
No apertura de las válvulas en los pozos de agua
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Edomex, el modus operandi más utilizado para hacer negocio con el huachicoleo de agua es cerrando las válvulas de los pozos que son abastecidos por el Sistema Cutzamala y que distribuyen el líquido a los hogares.
Mediante esta práctica, los delincuentes provocan un problema de desabasto de agua en las colonias y así obligan a los habitantes a comprar las pipas que ellos venden, mismas que son llenadas con líquido robado.
Huachicoleo de agua
Los huachicoleros “pinchan” los ductos para instalar bombas que extraen el agua y la almacenan en contenedores adaptados en camiones y camionetas, en bidones o en pipas irregulares, mismas que se pueden distinguir porque no tienen placas.
Una vez que tienen el líquido extraído de forma ilegal, los delincuentes detectan las comunidades en las que hay desabasto para regalarla a los habitantes y así ganar su simpatía, además de que la venden a través de Internet.
Vecinos rompen ductos para obtener agua
Autoridades del Edomex detectaron casos aislados en los que los propios vecinos de colonias en las que hay desabasto de agua rompen los ductos de la red hidráulica para tener acceso al líquido.