DESCUBRE EL EDOMEX

Conoce las zonas arqueológicas de Tlalnepantla y descubre la historia del Edomex

Tlalnepantla alberga imponentes pirámides construidas por los chichimecas que se asentaron en lo que actualmente es el Edomex.

MUNICIPIOS

·
En Tlalnepantla hay dos zonas arqueológicas llenas de historia.Créditos: Turismo del Estado de México

Si quieres conocer más sobre la historia y el pasado prehispánico del Estado de México, no puedes perder la oportunidad de visitar las espectaculares zonas arqueológicas que alberga el municipio de Tlalnepantla.

En dicha localidad mexiquense podrás conocer imponentes pirámides, templos dedicados a las principales deidades de las culturas prehispánicas y vestigios de la cultura Chichimeca que se asentó en esta región del Edomex hace más de 700 años.

Seguir leyendo:

Museo de Historia Natural de Amecameca, el sitio ideal para pasar un día de diversión y aprendizaje

La pila bautismal más grande de América Latina está en este Pueblo con Encanto de Edomex

Las zonas arqueológicas de Tlalnepantla que debes conocer

Zona arqueológica de Tenayuca 

Tenayuca, cuyo nombre en náhuatl significa "lugar amurallado", fue fundada por los chichimecas en el año 1250, quienes eligieron este lugar debido a las condiciones ideales de la tierra para sus cultivos y por el agua pura que corría por la región.

En este yacimiento arqueológico destaca el Templo Mayor de Tenayuca, considerado como uno de los más completos que se conservan hasta nuestros días, en el cual se rendía culto a Tláloc, Dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra, consideradas como dos de las deidades más importantes de las culturas mesoamericanas.

Templo Mayor de Tenayuca. Gobierno del Estado de México

En este lugar también puedes visitar el Museo de Sitio Xólotl, en el cual se exhiben 95 piezas originales que fueron halladas durante las excavaciones en la pirámide, así como varias obras de arte en la que se representa la historia de los pueblos otomí y mexica.

La zona arqueológica de Tenayuca se ubica en el pueblo de San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, a un costado de costado norte del jardín central de la Plaza Wichita; el costo de entrada es 55 pesos al ´y está abierto de martes a domingo de 10:00 horas a 17:00 horas.

Pirámide de la zona arqueológica de Tenayuca. Gobierno del Estado de México

Zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán

Acatitlán, que en náhuatl significa "en el lugar de los carrizos", fue habitado por grupos chichimecas que llegaron a la región alrededor del año 1200, quienes adquirieron conocimientos avanzados en astronomía, arquitectura, agricultura y escritura, gracias a que se mezclaron con grupos de toltecas.

En este lugar destaca la imponente pirámide que fue reconstruida por el arqueólogo Pareyón, misma que en la parte superior cuenta con un templo que también fue reconstruido tomando como referencia fuentes indígenas.

Pirámide de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán. Gobierno del Estado de México

Además, podrás conocer el Museo "Doctor Eusebio Dávalos", en el cual se exhiben piezas originales de las culturas mexica y teotihuacana, además de muebles originales de la época del Porfiriato, como una sala, un comedor, una cocina y un tinacal para elaborar pulque.

La zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán se ubica en el callejón del Tepozteco, Pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, Tlalnepantla; el costo de la entrada es de 55 pesos y está abierto de martes a viernes de 10:00 horas a 17:00 horas.

Museo "Doctor Eusebio Dávalos" de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán. Gobierno del Estado de México