Además de las fuertes lluvias en varias zonas de Toluca, Estado de México, la tarde de este 23 de mayo se reportó la presencia de un tornado alrededor de las 16:00 horas.
De acuerdo con las primeras imágenes, el fenómeno natural habría provocado algunos daños materiales, caída de árboles, bardas, automóviles chocados y objetos en el aire.
Sigue leyendo:
Suman 9 muertos y más de 120 lesionados por desplome de escenario en Nuevo León
Hoy No Circula del 24 de mayo 2024: ¿Cómo queda ante Contingencia Ambiental en Edomex y CDMX?
Se trató de un tornado no-supercelda
Al viralizarse las primeras imágenes, cuentas de redes sociales como SkyAlert Storm mencionaban que se trataba de una nube embudo acompañada de lluvia, granizo y vientos fuertes.
"De acuerdo con habitantes de la región, estuvo cercana a tocar tierra en Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltongo", reportaron.
Desde la cuenta de X "Tornados México", un proyecto de divulgación científica, se explicó que lo ocurrido en Toluca fue un tornado no-supercelda.
De acuerdo con la UNAM, los tornados no-supercelda se pueden presentar n estados como Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Se calcula que al año ocurren 50 tornados de marzo a octubre, pero su época de mayor incidencia es entre mayo y agosto.
En redes sociales comparten imágenes de los daños que dejó el tornado
Según los primeros reportes, hay daños en gran parte del municipio como San Cristóbal Huichochitlán, Toluca-Palmillas y la Vialidad López Portillo, donde se registraron algunas bardas y árboles caídos.