PUEBLOS MÁGICOS

El Oro, Malinalco y Otumba: 3 Pueblos Mágicos para enamorarse de Edomex y perderse en sus calles

Cercanos a CDMX, estos lugares te transportarán al pasado mientras disfrutas de delicias culinarias y actividades familiares.

MUNICIPIOS

·
Malinalco.Es uno de los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México.Créditos: X/EdomexTurismo

El Estado de México es un destino hecho a mano, y lo podrías confirmar al conocer los tres lugares que aquí te presentamos. Se trata de 3 Pueblos Mágicos que lograrán que te enamores del Edomex mientras te diviertes con sus actividades familiares, atractivos culturales y ofertas gastronómicas.

Para ser agregado a la lista de Pueblos Mágicos, el lugar debe mostrar el atractivo simbólico de la localidad, además de cumplir con ciertos requisitos, como una población mínima de 20 mil habitantes, condiciones correctas de comunicación y transporte, garantizar servicios de salud y tener un programa de desarrollo turístico.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México en 2024?

3 rutas para enamorarte de Edomex, recomendadas por Nelly Carrasco, Secretaria de Turismo

Tres Pueblos Mágicos que debes conocer en Edomex

En México existen más de un centenar de Pueblos Mágicos, y en el Estado de México tenemos 12 que representan alternativas variadas para los visitantes nacionales y extranjeros que buscan descubrir las riquezas cercanas a la capital mexicana.

Para ser considerados Pueblos Mágicos, estas localidades cuentan, entre otros aspectos, con condiciones accesibles, garantizan servicios de salud y seguridad pública para el turista, además del atractivo simbólico o cultural. Son poblados que han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, que muestran la identidad nacional en un ambiente mágico que emana de sus atractivos.

El Oro

En El Oro de Hidalgo, puedes visitar el Teatro Juárez de estilo neoclásico, así como el Tiro Norte. Además del Mercado Municipal, el Museo de la Minería y el Palacio Municipal, donde también se puede admirar el mural Génesis Minera, que cuenta la historia de la población. Ahí encontrarás un alto armazón de madera que fue la entrada de los mineros y que hoy sirve para apreciar, desde lo alto de su mirador, el paisaje del municipio.

Malinalco

Según la leyenda, Huitzilopochtli venía en peregrinación desde Aztlán con el pueblo Azteca, pero decidió abandonar a su hermana Malinalxóchitl mientras ella dormía, pues con sus hechicerías aterrorizaba a sus súbditos. Al verse Malinalxóchitl en tal situación reunió a la gente que la acompañaba y fundó Malinalco. 

En Malinalco se puede visitar la zona arqueológica Cuauhtinchán, donde los Aztecas entrenaban y se ordenaban los valerosos guerreros Águila y Jaguar. También está la Parroquia del Divino Salvador, el Museo vivo de Malinalco, la Galería Artesanal Malinalco, y muy cerca, se puede visitar el Santuario de Chalma. 

Otumba

A unos 56 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista Pirámides-Tulancingo, el Pueblo Mágico de Otumba destaca por su Parque Ecoturístico “La mina”, el Balneario El Temazcal y Burrolandia. Además, desde 1965 se lleva a cabo la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa el 1 de mayo

La Plaza de la Constitución tiene un típico quiosco y portales. Debes visitar el Palacio Municipal, la Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco y muy cerca está el Museo del Ferrocarril, instalado en una antigua estación de la época del Porfiriato, cuando los trenes transportaban el pulque que producían las haciendas de la región.