DÍA DEL TRABAJO

1 de mayo: ¿Abren los bancos el Día del Trabajo en Edomex?

¿Qué pasa si tu fecha límite de pago cae en un día inhábil? Aquí te lo decimos.

MUNICIPIOS

·
Cajero automático.¿Abren los bancos el 1 de mayo?Créditos: Pixabay

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y, al ser uno de los días festivos en el calendario oficial es un día no laborable. Por lo que surge la duda: ¿abren los bancos durante el Día del Trabajo en el Estado de México

Esta medida aplica en las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sigue leyendo:

Conoce el pueblo mágico de Edomex ideal para descansar el Día del Trabajo ¡a 2 horas de CDMX!

Cómo aplica el Hoy No Circula este martes 30 de abril 2024 en Edomex y CDMX

¿Los bancos deben restringir sus operaciones?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación y la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público en la República Mexicana.

Sin embargo, todos los bancos mantienen activos los servicios de sus cajeros automáticos, así como la banca digital y telefonía.

¿Qué ocurre si tu fecha límite de pago es el 1 de mayo?

La Asociación de Bancos de México (ABM) recuerda que si la fecha límite de pago de tu tarjeta de crédito es en día inhábil, el banco no debería penalizar al cliente, pues la fecha límite se recorre al día hábil siguiente.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

El Día del Trabajo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores; durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo se convirtió en una celebración tradicional que recuerda la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.