ELECCIONES 2024

Celebra Edomex Mesa de Seguridad previo a arranque de campañas; atienden hasta ocho solicitudes de seguridad

Con el diálogo buscan asegurar condiciones pacíficas durante el proceso democrático.

MUNICIPIOS

·
Edomex.Mesa de Seguridad previo a arranque de campañas

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez celebró la segunda reunión de la Mesa de Seguridad previo al arranque de las campañas electorales, en donde dieron un escenario general. Al menos ocho aspirantes ya cuentan con protección, mientras que los ocho partidos reiteraron su solicitud de garantizar un proceso en paz, luego de los primeros hechos violentos.

Después de las 13:00 horas del jueves 25 de abril, la reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y estuvieron presentes las autoridades electorales federales y estatales.

Sigue leyendo:

Resalta Delfina Gómez disminución de homicidios dolosos en abril

Semov detalla los puntos más relevantes de la nueva Ley de Movilidad del Edomex

Horacio Duarte Olivares

Duarte Olivares compartió que garantizaron las condiciones de pacíficas de la contienda electoral, así como destacaron el trabajo conjunto con el Instituto Electoral del Estado (IEEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SSEM), así como los partidos. 

“A unas horas de que inicien, tuvimos un diálogo para asegurar condiciones pacíficas en esta contienda…unimos esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en este proceso democrático”, expresó. 

“Hoy el candidato de MC tiene seguridad, está protegido, está sano y salvo en su domicilio y va a contender por el municipio”

Al salir de la reunión, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, expresó que el tema que abordaron fueron las condiciones de seguridad y el diagnóstico sobre los delitos comunes generales. Donde hay compromiso de intensificar las acciones para evitar se desborde la violencia.

Tras sufrir un atentado su aspirante en Amanalco, Arturo Lara de la Cruz, compartió que pidió a las autoridades que el asunto sea un hecho aislado y, como excepción, que no se generalice durante la celebración de las campañas. Confirmó que seguirá en la contienda y que, tanto él como su familia, ya cuentan con medidas de protección por parte del estado; y que se encuentra bien de salud pues únicamente registró un rozón de bala en una de sus piernas.

“Mi preocupación como dirigente de Movimiento Ciudadano es que esto no sea algo que se vaya haciendo un tema, dejemos y deseo que sea un hecho aislado porque las autoridades reaccionaron inmediato”, indicó.

Zepeda Hernández dijo que, hasta el momento, el ataque de su aspirante de Amanalco, no se ha ligado al asesinato de su hermano ocurrido hace más de un año, del síndico de esa demarcación, Miguel Ángel Lara de la Cruz.

PRD suma dos casos; PVEM y PAN confían

El líder del PRD, Agustín Barrera Soriano, informó que las autoridades dieron a conocer cómo han atendido las solicitudes de protección por parte de los aspirantes a una candidatura que suman ya hasta ocho casos. Precisó que, en su caso, son dos: uno en Valle Chaco y Ocuilán.

Expresó preocupación sobre las condiciones de la zona Sur, como la Oriente, pues, incluso, lamentó que en general ya ha habido renuncias.

“Es un protocolo, el candidato hace la denuncia ellos hacen una valoración, y dependiendo de la valoración son las medidas que ellos, lo que sí es que la valoración es inmediata y en dos o tres horas está aplicando el protocolo”, compartió.

El dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, indicó que la principal preocupación es que se garantice la seguridad, y admitió que en la mayoría de los municipios los ánimos están caldeados, pero confían en que se garantizará la protección.

Su par del PAN, Anuar Azar Figueroa, indicó que, en su caso, no tienen ningún reporte de sus candidaturas de algún tipo de inseguridad, ni mucho menos han renunciado a su postulación y esperan que así sigan. Expresó que confían en que sean campañas donde se puedan expresar las propuestas y no se manipulen los programas sociales.