PUEBLOS CON ENCANTO

¿Cuáles son los 25 Pueblos con Encanto en el Estado de México y qué hacer en cada uno?

Desde Acolman hasta Zinacantepec, hay mucho para ver en cada Pueblo con Encanto.

MUNICIPIOS

·
Acolman, Edomex.Acolman es uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de MéxicoCréditos: FB/FeriaInternacionaldelaPiñata

En el Estado de México hay 25 Pueblos con Encanto, distinción que se les da a localidades que han sabido preservar su autenticidad y carácter pintoresco, a través del mejoramiento y rescate de la imagen urbana, poniendo en valor los atractivos turísticos y riqueza cultural, así como incrementar la afluencia de turistas.

Desde parroquias, ex-conventos, museos de sitio, así como bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y artesanales, sin olvidar las fiestas patronales y ferias de cada región, los Pueblos con Encanto tienen mucho qué ofrecer a sus visitantes, quienes pueden comprobar por sí mismos la hospitalidad de los mexiquenses.

Sigue leyendo: 

¿Cuáles son los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México en 2024?

3 rutas para enamorarte de Edomex, recomendadas por Nelly Carrasco, Secretaria de Turismo

¿Qué necesita una localidad para ser Pueblo con Encanto?

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México está encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal de la entidad, y dentro de sus atribuciones está organizar, promover y coordinar las actividades necesarias para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de la entidad.

A través del mejoramiento de la imagen urbana, la profesionalización, la certificación de los servicios turísticos y la promoción de sus atractivos, así como el turismo como opción de negocio y la consolidación de la infraestructura de servicios turísticos en la entidad, se consolidan a las localidades con vocación o potencial para el desarrollo turístico como Pueblos con Encanto. Esto fomenta la comercialización local, nacional e internacional de los productos mexiquenses.

Acolman

Acolman fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas. Tiene su identidad a través de la corriente agustina, quienes fueron los portadores de las piñatas y dieron a conocer a través de la representación el nacimiento de Jesús; fue aquí, en San Agustín de Acolman con los misioneros agustinos, donde tuvieron origen las posadas. La Feria de la Piñata es una tradicional celebración que se realiza a finales de diciembre con bailes populares y concursos, en los alrededores del Ex Convento.

Amanalco

Fundado por una cuadrilla de indígenas otomíes y mexicanos el año 1600, siendo virrey don Gaspar Zuñiga. Por su exuberante vegetación Amanalco posee excelentes características para propiciar el desarrollo de abundante fauna, grandes paisajes, este pueblo ofrece la inmersión y contemplación de la naturaleza como uno de sus atractivos. Ejemplo de ello es el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, donde encontrarás un lago para remar y pescar truchas; acampar o rentar alguna cabaña.

En San Bartolo, una comunidad cercana, los intrépidos del turismo de aventura cuentan con una pista de parapente y una tirolesa. Además, en el Cerro de los Órganos se puede practicar rapel y ciclismo de montaña. En el marco de la Semana Santa, está la Tradicional Feria de la Trucha y el Festival Nude Je “Naturaleza Viva” “Ma Níni, Ma Ngú, Ma Déje”.

Amecameca

Con el paisaje de los Volcanes y la variedad de comida típica que la comunidad receptora ofrece, Amecameca atrae turistas en su plaza principal, en su cabecera municipal. Se disfruta del arte en la naturaleza, gracias al atractivo jardín adornado con figuras de ornato elaboradas en los árboles, este jardín se conoce como el “Jardín de los Leones” de igual manera cuenta con monumentos históricos donde se encuentra la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, el Santuario del Señor del Sacromonte, el arco de San Sebastián de Aparicio, la Hacienda de Panoaya.

Ayapango

A tan sólo 62 kilómetros de la Ciudad de México, Ayapango está en medio de los parajes montañosos del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Con clima de montaña, sus tesoros arquitectónicos, sus bellas haciendas, capillas y conventos, lo hacen irresistibles para quienes gusten del turismo en el Estado de México. Ayapango es un pueblo mexiquense que merece ser explorado sin prisa; en  Semana Santa se realiza en el Calvario, en los vestigios de la vieja Iglesia de Ayapango, una representación de la Pasión de Cristo. También se celebran, el 25 de julio, las fiestas en honor al Santo patrón, Santiago Apóstol.

Axapusco

Axapusco es uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, cerca de Otumba. Se encuentra en la parte noreste del estado de México y limita al norte con el estado de Hidalgo y el municipio de Nopaltepec. Denominado Pueblo con Encanto del Bicentenario, Axapusco destaca por ser un sitio donde se fabrican juegos pirotécnicos, así como tabiques rojos quemados en hornos y hechos de barro y arcilla del municipio. Desde 2001 se lleva a cabo la Feria Nacional de las Cactáceas.

Coatepec Harinas

Al sur del Estado de México, a 125 kilómetros de la Ciudad de México, Coatepec Harinas goza de bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y artesanales. Visita su templo Parroquial de la Asunción de María de finales del siglo XIX, de estilo neoclásico, y su templo de El Cerrito, en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, ubicado sobre un antiguo asentamiento matlatzinca. En su gastronomía, destaca la repostería, amantecado, pan de piloncillo, tacos de cabeza de res al horno, cocido y el tradicional pepeto.

Donato Guerra

A 142 kilómetros de la Ciudad de México, este Pueblo con Encanto está rodeado de montañas. Lo habitaron pueblos mazahuas y algunos otomíes; el símbolo de la tierra, la montaña, el bosque, el agua y la cultura, dio su significado para llamarle a la región Malacatepec. Al llegar, puedes admirar su Arco, ubicado a la entrada principal, estructura que cuenta con una mariposa como emblema del municipio. Por el diseño de su arquitectura, da la bienvenida a la par que hace énfasis, en que ahí, se localiza uno de los principales santuarios de la Mariposa Monarca. La feria de la nieve durante la temporada vacacional de Semana Santa año con año.

Jiquipilco

A 52 km de Toluca, Jiquipilco es una palabra de origen otomí significa “Lugar de costales o alforjas” y es de los pocos municipios en el estado que tiene una dualidad de Etnia (Otomí-Mazahua). Es el principal productor de aguamiel pulquero a nivel Estatal ya que en este lugar se consume pulque desde hace más de 150 años, siendo en el siglo XlX parte de la dieta de los habitantes. Su historia data de 200 años, cuando los frailes franciscanos en el siglo XVI edificaron la parroquia de San Juan Jiquipilco por mandato del papa Clemente VIII.

Frente a este monumento arquitectónico encontramos la plaza principal en la que a un costado se aprecia el quiosco del bicentenario y al lado contrario de este los portales. También resalta el palacio municipal en sus tres plantas adornadas con cantera rosa.
También se ubica el Santuario del Señor del Cerrito el cual, desde su creación hasta la actualidad, sigue siendo un adoratorio mazahua en donde dicha etnia sube a pedir cada 3 de mayo lluvia para los cultivos.

Jocotitlan

Jocotitlán es un bello municipio ubicado al noroeste del Estado de México, a dos horas de la Ciudad de México sobre la autopista panamericana en el tramo Toluca-Atlacomulco.  Es un importante icono de las raíces mexicanas, que durante muchos años ha alojado parte de la población Mazahua. Alberga monumentos como la parroquia de Jesús Nazareno, santo patrono de la comunidad del siglo XIX con una bella cruz atrial del siglo XVI, una cúpula central y una pila bautismal que tiene la particularidad de estar hecha de piedra y de una sola pieza. 

Lerma

Entre la Ciudad de México y Toluca encontrarás este Pueblo con Encanto caracterizado por la actividad de su Parque Industrial, uno de los más importantes del Estado de México. Visita las Plazas Outlet, el más grande complejo comercial de Latinoamérica, donde encontrarás productos de marcas reconocidas a precios de liquidación. También está la iglesia de San Miguel Arcángel en San Miguel Ameyalco de 1700, con una fachada sencilla y recientemente restaurada.

Nopaltepec

Casi en los límites con el estado de Hidalgo, se encuentra el notable Acueducto del Padre Tembleque, que cruza la Barranca de Tepeyahualco por medio de muchos arcos de gran altura, bajo los cuales pasa la vía de un ferrocarril. Esta obra fue hecha en el siglo XVI para transportar el agua de un manantial desde el Cerro Tecajete hasta el convento de Otumba. Conoce el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio Municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

Ozumba

En las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia por sus increíbles paisajes.
Ozumba de Alzate, el nombre de la cabecera es en honor del ilustre científico Don José Antonio Alzate y Ramírez Santillana, que nació en Ozumba. Destaca sobre todo por sus riquezas arquitectónicas virreinales y sus gratas tradiciones. Quien visita Ozumba parece trasladarse a una dimensión diferente, en donde antiguas costumbres de vida y el entorno de pureza silvestre de la región, son las constantes principales.

Papalotla

“Lugar donde abundan las mariposas” es el significado de Papalotla, un Pueblo con Encanto con arquitectura barroca, notable todavía en las construcciones céntricas del municipio y en los vestigios que sobreviven hasta nuestros días en los barrios conformantes del municipio. Las casas tradicionales de este pueblo mantienen sus características de distribución especial, heredadas por los arquitectos europeos llegados a nuestras tierras con la invasión española de 1519.

Polotitlán

Cerca de Querétaro e Hidalgo, y al este con Jilotepec, Polotitlán es cuna de los hermanos insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia nativos del municipio. Es un municipio pintoresco que es reflejo de la vida del siglo XIX, siendo el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad que protege lo que fue la vía de comunicación más importante de la Nueva España, posteriormente llamado Camino Nacional. El Camino Real atraviesa Polotitlán por lo que fue motivo de fundación del municipio. 

San Felipe del Progreso

En la zona norte del Estado de México, a una hora y 22 minutos de la Ciudad de Toluca, San Felipe del Progreso se caracteriza por su riqueza cultural, costumbres, tradiciones y encanto natural. La riqueza gastronómica te sorprenderá cuando degustes la comida típica y tradicional del Municipio. Podrás visitar los talleres artesanales de textiles y plata para sorprenderte con el proceso de elaboración y llevar a casa piezas de plata forjada, quexquémetls bordados en lana, así como chalecos, abrigos, ruanas y piezas artesanales.

Sultepec

A 140 kilómetros de la Ciudad de México, en Sultepec se ubica la Parroquia de San Juan Bautista, espléndida iglesia neoclásica de cantera rosada donde destacan sus columnas y dos escudos a los lados de la ventana del coro, uno de ellos perteneciente a Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México. También visitaa el Convento de San Antonio de Padua y el Santuario de la Santa Veracruz. Disfruta del arte sacro con la Capilla de la Preciosa Sangre, el segundo santuario cuenta con una magnífica pieza de arte sacro, el Santo Cristo Negro de la Vera Cruz, traído desde España en 1596.

Temascalcingo

En el extremo noroeste del Estado de México, a unos 163.4 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista México - Guadalajara, Temascalcingo es cuna del paisajista José María Velasco y origen de una de las tradiciones más hermosas del estado, los Xitas de Corpus. En este destino encontrarás el jardín Municipal con su quiosco de estilo Corintio rodeado de sus portales del refugio y del recreo, junto al jardín ese encuentra el Palacio Municipal, a su lado se encuentra el Reloj que data de 1903; así como el atrio e iglesia dedicada a San Miguel Arcángel.  El 23 de octubre de1810 la Hacienda de Solís fue escenario de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en su camino a la libertad, la hacienda está considerada dentro de la ruta de la independencia. 

Temascaltepec

En Temascaltepec podrás maravillarte con las grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla. Varios son los ríos que circundan la región, los más importantes son El Verde, Vado, Temascaltepec y La Presa.
Si disfrutas de los deportes extremos podrás contratar paseos en kayak, caminatas e incluso rapel, lanzarte en parapente desde el Peñón del Diablo, un gran monolito. Destaca el Templo del Señor del Perdón y la Virgen de la Consolación, santuario edificado en el centro del poblado. La belleza natural y buen clima de este municipio se refleja en los santuarios naturales de la Mariposa Monarca de la comunidad Piedra Herrada, donde los visitantes tienen la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único.

Temoaya

Limita al norte con Jiquipilco, al noroeste con el municipio de Isidro Fabela y el municipio de Nicolás Romero; al noroeste con Ixtlahuaca; al sur del municipio de Toluca; al sureste con el municipio de Otzolotepec y al oeste con el municipio de Almoloya de Juárez. Temoaya es considerado la Cuna de la Cultura Otomí: "Primera luz en el amanecer de nuestra historia", por ello, el Gobierno del Estado de México erigió en 1980 el parque Centro Ceremonial Otomí como un monumento destinado a preservar las tradiciones e identidad de esta cultura. Este Parque se encuentra dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala-La Bufa, denominado “Parque Otomí Mexica”.

En Temoaya se llevan a cabo cinco de las trece ramas artesanales catalogadas en el Estado de México (cartonería, fibras vegetales, textiles, gastronomía y alfarería),

Tenango del Valle

Cuenta con una gran variedad de actividades culturales y artísticas desarrolladas principalmente en su centro histórico, Teatro Municipal “Abundio Gómez”, Centro Cultural “León Guzmán”, Museo “Dr. Román Piña Chan” y Zona Arqueológica, además sobresale por su gastronomía: cecina, barbacoa, taco de plaza, truchas y comida tradicional de la región, dulces de leche, cristalizados y también de pepita, fruta de horno, condes y canastas de pan, productos lácteos, licores destilados; y producción artesanal en madera y ceras.

Tepetlaoxtoc

Ubicado al noroeste del Estado de México, limitando al norte con Acolman, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Otumba, al oeste con Chiautla, al sur con Papalotla y al este con los estados de Tlaxcala y Puebla. Este municipio está lleno de historia y cultura. Fue puerta de la evangelización en América latina gracias a Fray Domingo de Betanzos, quien influyo en la historia del municipio, su Eremitorio ahora Museo, fue punto clave para llevar a cabo sucesos importantes como lo fue la traducción del latín al castellano del libro de “La Santa Escala”, primer libro en imprimirse en América latina.

Tepetlixpa

En la Delegación de San Miguel Nepantla nació, en 1648, Sor Juana Inés de la Cruz. En este Pueblo con Encanto los dominicos construyeron en el siglo XVI un templo consagrado a San Esteban Protomártir, en el que se puede apreciar la vista dominante del paisaje que enmarca al guardián de estos rincones, el Popocatépetl. Destacan los cerros que fungen como marcadores solares, lomas llenas de historia y edificios de gran riqueza cultural, como la Presidencia Municipal, construida en 1895, la Casa de Cultura, que fue la primera escuela del lugar e inaugurada en persona por el general Porfirio Díaz en 1889. Deberás degustar la cecina, el pulque, mezcal, tamales e inclusive una oferta de comida internacional y fusión que siempre son un gran deleite para el gusto.

Tlalmanalco

A unos 50 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista México-Puebla, en Tlalmanalco hay sitios con historia y cultura como la Capilla Abierta, obra escultórica de tema cristiano, construida en el siglo XVI por indicaciones de la orden franciscana y tallada por artesanos indígenas o en la parroquia de San Luis Obispo de Tolosa. Junto al jardín se encuentra el Palacio Municipal y la casa de cultura “Xochipilli” y dentro de ella se ubica el Museo “Nonohualca”. 

Zacualpan

Al sur del Estado de México, a una distancia de 160 kilómetros de la Ciudad de México, este Pueblo con Encanto posee una amplia historia minera que data desde la época prehispánica y su apogeo fue durante la época de la conquista de México, cuando los españoles extraían grandes cantidades de plata dando origen a la denominada “Provincia de la Plata” que incluían a Sultepec, Temascaltepec, Zacualpan y Taxco.
    
En Zacualpan es posible observar varias construcciones antiguas que datan del siglo XVI, tan solo con visitar el centro y admirar la Casa del Encomendero (actual Hotel), el convento (actual Presidencia Municipal), y también está la primera capilla fundada por los españoles la Capilla del Señor de los Cardenales, en el barrio de San José.  El Parque Ecológico Picacho de Oro y Plata cuenta con senderos para bicicleta y caminata, además de alberca, ríos para darse un chapuzón o admirar desde su puente colgante. 

Zinacantepec

Es el municipio territorialmente más grande del Estado de México y es ahí donde se encuentra la mayor parte de la superficie del volcán Xinantecátl. Zinacantepec no sólo es historia, es belleza natural y aventura con todas las actividades ecoturísticas y de deportes que puedes desarrollar. Visita el Museo Virreinal, el Ex Convento Franciscano de Zinacantepec y la Hacienda Tejalpa y la Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos (siglo XVIII).