El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que van cuatro candidatos a diputados federales que han tramitado medidas de protección en el Estado de México a 40 días de haber iniciado campañas, aunque se descartó que haya riesgo a la contienda electoral del 2 de junio, al reconocer la coordinación con autoridades.
El último caso se atendió el 5 de abril en el distrito 16 de Ecatepec, mientras que los otros casos ocurrieron a principio de los comicios federales, que suman 40 días, en los distritos 7 de Cuautitlán Izcalli, 10 de Ecatepec, y 32 de Chalco.
Seguir leyendo:
Refrenda Delfina Gómez seguridad a candidatos que lo soliciten por elección
Morena revela nuevas candidaturas para presidencias municipales en Edomex
Candidatos a diputados federales solicitan protección en Edomex
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, apuntó que si bien es la primera vez que canalizan los casos, el número es bajo respecto a los más de 150 contendientes a senadores y legisladores, incluso, otros estados más pequeños acumulan más.
“Son muy poquitas desde mi punto de vista este cuatro (candidatos) para un padrón de 13 millones para cerca entre senadores y diputados estamos hablando más de 150 candidaturas, entonces considero que no es alto, tengo entendido que en otras entidades pequeñas han tenido más solicitudes, no es el caso del Estado de México”, evaluó.
Cabe recordar que derivado del último proceso electoral a nivel país suman 51 los políticos asesinados en el país hasta abril, aunque de ellos 28 se trató de precandidatos y candidatos, según estadística del Laboratorio Electoral.
Rubio Sánchez negó que les hayan reportado que exista un problema mayor que ponga en riesgo la elección, y destacó la coordinación que mantienen con las autoridades federales y del estado.
Resaltó que durante el reclutamiento de funcionarios de casillas se realizaron visitas en más de un millón 800 mil hogares sin que se reportaran incidentes mayores, salvo algunos robos.
“Ha habido buena comunicación con las autoridades estatales para que en cuanto se detecte algo o veamos algo, actuar inmediatamente… No nos ha reportado que haya un problema mayor que ponga en riesgo las elecciones ni nada por el estilo”, manifestó.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad resaltó que a 40 días de campañas federales, se mantiene abierto para tramitar las solicitudes de candidatos que consideren no hay condiciones de hacer campañas o que han sido amenazados
Explicó que cada caso se revisa el nivel de riesgo, es decir, bajo, mediano o alto, y la protección se brinda hasta después del 2 de junio.
Mencionó que las solicitudes se canalizan en los distritos o juntas, para ser enviadas a la Secretaría Ejecutiva del INE y la misma los lleva a la Mesa de Seguridad Nacional.