CHALMA

Santuario del Señor de Chalma: El lugar místico que es parada obligatoria si visitas Malinalco

Con sus tradicionales peregrinaciones, es el segundo sitio religioso más visitado de nuestro país.

MUNICIPIOS

·
Santuario del Señor de Chalma.Un lugar místico y una joya arquitectónica.Créditos: X/EdomexTurismo

Si visitas Malinalco, Pueblo Mágico del Estado de México, que destaca por sus casonas coloniales, pequeños templos de los siglos XV y XVII, así como su zona arqueológica, podrías llegar en menos de 30 minutos al Santuario del Señor de Chalma, uno de los dos principales sitios de peregrinación en México. 

El Santuario del Señor de Chalma es una joya arquitectónica de estilo neoclásico ubicado en un lugar místico y lleno de historia, imperdible si quieres realizar turismo en el Estado de México, además de que por las tradicionales peregrinaciones, es el segundo sitio religioso de la fe católica más visitado de nuestro país.

Sigue leyendo: 

Cosmovitral Jardín Botánico: Historia de la obra artística monumental más importante del Edomex

Lugares con encanto para disfrutar Semana Santa en el Estado de México

El Santuario y el paisaje de Chalma es un atractivo por sí mismo

El área de Chalma, muy cerca de Malinalco, esta rodeada de altos riscos y peñascos, a pie de los cuales se encontraban varias cuevas. Pese a su difícil acceso, desde épocas prehispánicas era locación para adorar a Oztotéotl, que en náhuatl significa “dios de la cueva”. Sin embargo, esa deidad fue hecha pedazos y en el lugar apareció un Cristo negro, que ahora conocemos como el Señor de Chalma

Los frailes agustinos, Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea, llegaron en el año 1537 y desde entonces comenzó la evangelización. Desde el siglo XVI los frailes construyeron un convento para atender a peregrinos, y tras varias reconstrucciones, se edificó el Santuario que hoy conocemos. 

El Santuario del Señor de Chalma tiene arquitectura neoclásica, y su altar mayor es de madera policromada y estilo plateresco. Alberga la imagen del Señor de Chalma y una escultura de San Miguel Arcángel. En el interior existen lienzos anónimos de la pasión de Cristo, la conquista espiritual, y la aparición del Señor de Chalma, así como su traslado de la cueva a su Santuario.
 

Tradiciones y peregrinaciones

Hay un dicho que dice que, cuando hay algún milagro imposible, no se podrá lograr "ni yendo a bailar a Chalma". Y es que peregrinos de diversos estados de la República Mexicana llegan con fe para realizar juramentos (como dejar de beber alcohol), pedir milagros o agradecer beneficios recibidos del Señor de Chalma. El ritual incluye bañarse con agua que brota del Ahuehuete, para purificarse antes de llegar al Santuario.

Si es la primera vez que se visita el lugar, la tradición peregrina indica que se debe comprar una corona de flores y llevarla puesta para entregarla como ofrenda al llegar al Santuario del Señor de Chalma. También se debe bailar antes de ingresar.

Las fechas de peregrinaje más importantes son el 6 de enero, 2 de febrero, 2 de mayo, durante Semana Santa, el 12 y 24 de diciembre.