8M

Delfina Gómez conmemora el Día Internacional de la Mujer, con mensaje ese 8 de marzo

La gobernadora del Estado de México dirigió un mensaje a las mujeres este 8M

MUNICIPIOS

·
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez dirigió un mensaje por el Día Internacional de la MujerCréditos: Especial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo de 2024, la primera mujer gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez dirigió un mensaje a las ciudadanas mexiquenes a través de sus redes sociales.

"En el Estado de México, ¡las mujeres no están solas! Trabajamos día con día para avanzar en la construcción de una sociedad con igualdad y justicia donde se prioriza el cuidado, el sano desarrollo y respeto hacia nuestras niñas, adolescentes y mujeres".

El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en el año de 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Los orígenes del 8 de marzo se dieron en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. 

Este día, cientos de miles de mujeres de todo el país, saldrán a las calles para marchar por sus derechos. La que es considerada la cuarta ola feminista, exige en México igualdad con el género masculino, aborto libre, legal y gratuito y el derecho a vivir una vida libre de violencia. También demanda un alto a la violencia feminicida en el país, y castigos más severos para hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

El movimiento feminista en México ha tenido grandes logros en materia de derechos de reproducción. La Marea Verde consiguió que se despenalizara el aborto en México a nivel federal. La Suprema Corte de Jsuticia de la Nación (SCJN) emitió este histórico fallo en septiembre de 2023.

La medida obliga a instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y hospitales de Pemex a ofrecer el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita, y evita que las mujeres que decidan practicarse un aborto, así como el personal médico que lleva a cabo el procedimiento, sean criminalizados.