SALUD EDOMEX

Suspende Cofepris clínica en el Edomex por venta de fentanilo

La suspensión derivó después de llevarse a cabo un operativo en el que también se hallaron recetas irregulares para obtener psicotrópicos

MUNICIPIOS

·
La suspensión derivó después de llevarse a cabo un operativo en el que también se hallaron recetas irregulares para obtener psicotrópicos Créditos: Especial

Una clínica con razón social “Futura” fue suspendida tras un operativo de revisión llevado a cabo por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), acompañados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Sanitaria del Estado de México (Coprisem), en el que encontraron venta ilegal de fentanilo, psicotrópico que no está permitido comercializar, sin el aval del sector salud.

Además, los funcionarios y elementos de la Semar, encontraron otras irregularidades, como el hallazgo de recetas para venta ilegal de otros medicamentos controlados, por lo que se procedió a clausurar las instalaciones de la clínica, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

En el operativo de revisión se encontraron 25 ámpulas de fentanilo en una oficina, sin contar con facturas que respaldaran su compra legítima. También se hallaron medicamentos controlados fraccionados (recectas), destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda “Propiedad del sector Salud”.

Además, se detectó que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados; carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichos medicamentos y se presentaron únicamente dos facturas de compra de fármacos psicotrópicos, una de las cuales indica que fue emitida por un “proveedor informal”.

“Ante estas irregularidades, Cofepris ordenó la suspensión parcial de actividades relacionadas con medicamentos controlados en esta clínica y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados. En tanto, Coprisem determinó la suspensión total de trabajos y servicios en las áreas del quirófano, farmacia hospitalaria y de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)”

Cofepris y Coprisem suspenden de forma parcial las operaciones 

Por su parte, la Coprisem, detectó que el establecimiento presentaba otras irregularidades como ausencia del registro diario de la temperatura con la que se almacenan los medicamentos, áreas descuidadas de la clínica que no contaban con la señalética adecuada, ni dentro de las áreas comunes como en la zona de urgencias.

Además de la ausencia de un área de recuperación central y enfermería en el quirófano, y de humidificadores conectados a la toma de oxígeno y lo más preocupante es que no con contaba con aviso de funcionamiento ni el responsable designado, así como falta de papelería de convenio con alguna empresa especializada en manejo de residuos peligrosos.

Por lo anterior, la Cofepris ordenó la suspensión parcial de la clínica relacionadas con medicamentos controlados y aseguró 258 piezas de medicamentos controlados, durante la revisión.