MEDIO AMBIENTE

¿Cómo puedes evitar incendios forestales ante la ola de calor en Edomex?

El incremento de la temperatura y la falta de humedad en el aire son un problema en esta época

MUNICIPIOS

·
El incremento de la temperatura y la falta de humedad en el aire son un problema en esta época Créditos: X/@RosendoAnaya

El gobierno del Estado de México ha estado al pendiente de la situación de sequía y condiciones climáticas de las últimas semanas, ante el incremento de las temperaturas en el Valle de México y el Valle de Toluca, así como en las regiones serranas, razón por la que no se descarta un aumento en los incendios forestales y ya se trabaja en ello.

La gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, difundió hace unas horas, una infografía con recomendaciones para los mexiquenses, con el fin de evitar que los incendios forestales se conviertan en un problema serio, tal como ocurre en otras entidades como Oaxaca, en el que las últimas semanas han padecido de fuertes incendios en diversas regiones.

En la actualidad, gran parte del país se encuentra pasando una situación complicada por la sequía, por lo tanto, es recomendable, emprender acciones para evitar incendios por causas atribuidas al ser humano, por las que en un descuido, una colilla o un trozo de vidrio pueden generar un problema muy serio.

¿Qué debemos hacer en caso de un incendio? 

Entre las principales recomendaciones que difundió la maestra Delfina Gómez, destacan las siguientes:

Evitar la quema de basura y desechos con materiales corrosivos en lotes baldíos o en espacios abiertos en el bosque o lugares altos con poca vegetación.

Evitar el encendido de fogatas en las zonas de bosque, en caso de llegar a hacerlo, apagar perfectamente con tierra y si se puede con agua, la fogata, con el fin de evitar que permanezcan cenizas o una braza encendida, que pueda fácilmente volar por los aires y propagar el fuego.

No tirar colillas de cigarro, ya sea en el bosque o en la carretera, especialmente en los bosques, que son uno de los principales sitios en los que el fuego se puede propagar más fácilmente y sin control alguno.

Desde luego, está prohibido quemar pirotecnia cerca de pastizales o bosques, incluso en zonas urbanas, por el riesgo a la salud y a la integridad física de las personas, que la explosión de un artefacto con pólvora podría ocasionar.

Por último, si llegas a notar una columna de humo o un incendio en zonas rurales o en el bosque, puedes comunicarte al 911 que es el número de emergencias o al 089 en el Estado de México, para reportar el incidente de manera anónima.