La gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, acudió a la región indígena de Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, donde entregó 402 de los 722 títulos de posesión que comprometió el gobierno federal a los integrantes de la comisión de tierras de aquella región mexiquense.
La mandataria cumplió así con un compromiso hecho con el gremio de ejidatarios, mismos que vendieron sus parcelas como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), compromiso que fue pactado desde el pasado mes de noviembre.
En aquella ocasión, el 7 de noviembre, se llevaron a cabo los acuerdos para permitir la venta de parcelas, durante la inauguración del Centro de Salud de la comunidad, mismo que también fue producto de las afectaciones de la obra que ya cumple tres años en operación.
Gómez Álvarez entregó los títulos de propiedad a los poseedores de sus tierras, lo que les ofrece la posibilidad de contra con un sustento jurídicos y legal sobre la tenencia de sus tierras; durante la entrega, estuvo presente la presidenta municipal Lorena Alameda.
En presencia de la presidenta municipal, Lorena Alameda Juárez y representantes de la comunidad indígena, entregó títulos, de los que dijo, son un documento que deja cristalizado jurídica y legalmente la posesión de su terreno, que son una herencia de sus padres y abuelos.
La maestra texcocana mostró su alegría y orgullo por entregar los resultados del trabajo en equipo que permitió por un lado, generar las condiciones para que se pudiera llevar a buen puerto el proyecto del AIFA y por el otro, darle certeza jurídica sobre la posesión de sus tierras a los pobladores de Xaltocan.
En abril entregan la totalidad de los títulos de propiedad
En el evento, también se hizo presente el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quién hizo un reconocimiento al trabajo conjunto con el gobierno del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias, por la voluntad para atender diferentes demandas de la población de Nextlalpan.
Reconoció que sin el apoyo de la comunidad de Xaltocan, el AIFA, uno de los proyectos más importantes del gobierno federal, hubiera sido imposible construirlo, y en este sentido, reconoció la manera en que los pobladores negociaron a través del diálogo para beneficio de ambas partes y recordó que en abril.proximo se hará una nueva entrega de títulos de propiedad que suman los 772 comprometidos.